Otras organizaciones sociales
Alianza empresarial para la vacunación infantil
Varias entidades colaboran para reducir la mortalidad infantil y proteger la salud de las comunidades, aumentando el acceso a la inmunización en los países pobres adhiriéndose al proyecto Gavi. La Fundación Bancaria “la Caixa” se convirtió en el primer socio privado de Gavi en Europa en 2008 y lanzaron la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil para ofrecer a las empresas españolas la oportunidad de colaborar con Gavi the Vaccine Alliance en su lucha contra la mortalidad infantil, como parte de sus programas de Responsabilidad Social.
A continuación, desde 2015, la Fundación Bancaria “la Caixa” y Bill & Melinda Gates Foundation, doblan respectivamente mediante aportaciones paralelas todos los fondos donados a Gavi por parte del sector privado, multiplicando por cuatro los esfuerzos contra la mortalidad infantil. Las aportaciones se destinan íntegramente a Gavi, the Vaccine Alliance para la vacunación infantil.
Colaboran en el proyecto la Fundación Bancaria “la Caixa”, Gavi (organización público privada), la Fundación Bill & Melinda Gates, organismos internacionales, organizaciones sociales, administraciones públicas, el sector académico y el sector privado (más de 600 empresas). Entre todas ellas, lidera y coordina el proyecto la organización Gavi the Vaccine Alliance.
En materia económica, la iniciativa se sustenta mediante inversiones realizadas por el sector privado. Desde 2008, 25.126.231€ han sido aportados a Gavi. Esto se traduce en un gran impacto social, con más de 4,5 millones de niños vacunados con vacuna pentavalente y vacuna neumocócica en 10 países. Así, se cubren necesidades primarias básicas (ej, salud) de una red de personas, mediante la vacunación.
Formación en Red, certificados de profesionalidad para discapacitados
Se ha identificado que el principal factor que dificulta la empleabilidad personas vulnerables o con discapacidad es la carencia de nivel formativo. Los certificados de profesionalidad son exigidos cada vez más exigidos e inclusos serán obligatorios (ya para el sector sanitario desde 2018), por lo que se busca apoyar que dichos colectivos no queden fuera del mercado de trabajo. Ante tal panorama, surge Formación en Red para facilitar la consecución de certificados de profesionalidad a estas personas. Estos certificados acreditan la calificación para el desarrollo de una actividad laboral.
Varias entidades colaboran para lanzar este proyecto, donde están la Fundación Randstad, Bankia, la Escuela de hostelería Lantinoba, GEHOCAN, Gobierno Canario, AERTE, la Generalitat Valenciana además de otras organizaciones sociales, empresas y Administraciones públicas (en el futuro). La Fundación Randstad se alza como líder del proyecto, coordina al resto de colaboradores.
La iniciativa se desarrolla a nivel de CC.AA., identificando en cada caso los sectores de ocupación más demandados, para priorizar los certificados correspondientes a éstos. La Fundación Randstad coordina el programa y selecciona a los participantes, a partir de sus bases de datos y otras que le faciliten organizaciones sociales; como empresas participan: centros de formación, a cargo de la capacitación teórica, compañías que ofrecen oportunidades en prácticas y otras que ya realizan la contratación del participante una vez dispone del certificado de profesionalidad; además también participan empresas aportando financiación al programa. De las administraciones públicas, desde la iniciativa se busca que entreguen ayudas a la formación y a la contratación (ej. bonificaciones).
De ese modo, el programa está financiado por el sector privado y el sector público. Más allá, tiene potencial económico ya que permite que las empresas se beneficien de personal cualificado. A la hora de contabilizar su impacto social, no está disponible el número total de personas beneficiadas por el programa, sin embargo, se sabe que en Las Palmas (Canarias), donde actualmente está implementado, el sector hostelero cuenta con 7 beneficiarios. Además, se plantea una próxima ampliación a la Comunidad Valenciana para el sector sanitario en enero o febrero, con una previsión de 15 beneficiarios. Finalmente, hay que señalar el grado de impacto de Formación en Red, ya que facilita el acceso a medios/recursos para resolver necesidades primarias mediante la consecución de empleo.