10 años
marcando
el paso

FRANCISCO ROMÁN

El futuro empresarial con propósito

Nacimos con un rumbo claro: el rol de la empresa en la sociedad va más allá de generar valor para el accionista. La participación de la empresa en la construcción de una sociedad mejor no es una opción. Es cuestión de supervivencia y búsqueda de oportunidades y diferenciación. De hecho, la Agenda 2030 marca de manera rotunda esta hoja de ruta.

FRANCISCO ROMÁN
  • “Liderar es escuchar, y por esto los verdaderos líderes del s.XXI permanecen atentos a cuanto sucede a su alrededor y son capaces de implementar estrategias que conlleven siempre una visión social largoplacista”
    Francisco Román, presidente de Fundación SERES

Es el momento de crear oportunidades de futuro y modelar el mañana. Esto exige un esfuerzo por parte de todos y, por supuesto, un nuevo contexto empresarial basado en:

  • mayor trasparencia
  • la colaboración como primer acelerador de la transformación en las compañías
  • liderazgo responsable que permita cambiar el paso, esquivar inercias y aplicar una equilibrada ambidestreza entre el largo y el corto plazo, un ancla formidable para las organizaciones en tiempos de disrupción y gran velocidad como los que vivimos.

En Fundación SERES, organización que tengo el privilegio de presidir nos obsesiona identificar las claves de la reconstrucción y poner el acento en el futuro, en lo que debemos hacer. Un nuevo mañana, que indudablemente exigirá actuar según un propósito, comprometerse y hacerlo teniendo en cuenta los retos sociales que aparecerán.

ANA SAINZ

Una década de compromiso social

Desde la dimensión social que trabajamos en SERES sabemos que las compañías no se diferencian por la calidad de un producto sino por la conexión que logran obtener con la sociedad y en último caso por sus valores únicos. Un sector privado responsable es indispensable para el crecimiento, la productividad, la innovación y la creación de empleo, todos ellos generadores de desarrollo y oportunidades.

ANA SAINZ
  • “Nos esforzamos en crear una espiral de excelencia positiva, que entre unos y otros consigamos aprender, explorar tendencias, descubrir nuevas maneras de hacer las cosas, y sobre todo mostrar casos de estrategia de valor compartido que originen valor tangible e impacto positivo para las empresas”
    Ana Sainz, directora general de Fundación SERES

Desde la dimensión social que trabajamos en SERES sabemos que las compañías no se diferencian por la calidad de un producto sino por la conexión que logran obtener con la sociedad y en último caso por sus valores únicos. Un sector privado responsable es indispensable para el crecimiento, la productividad, la innovación y la creación de empleo, todos ellos generadores de desarrollo y oportunidades.

SERES nace en un contexto de cambio y en un mundo conectado en tiempo real. Somos alrededor de 150 empresas, que afrontamos el reto de la transformación de las corporaciones. Nuestro foco lo ponemos en las personas. Contamos con un ambicioso plan estratégico, que tiene como objetivo posicionar a SERES como un referente de excelencia, transformación e innovación social. Acabamos de cumplir 10 años de actividad y el balance no puede ser más estimulante. Lo hemos conseguido gracias a una combinación entre propuesta de valor diferenciadora y apuesta por talento diverso.

NUESTRO RETO

Qué hacemos

Qué hacemos

Trabajamos para acompañar la transformación de las empresas hacia la incorporación de la dimensión social dentro del negocio, impulsando el liderazgo y las actuaciones sociales integradas en la estrategia. Priorizando el largo plazo y el valor compartido.

Nos movilizamos

Nos movilizamos

Para inspirar y acompañar la transformación de las compañías. Creemos en la empresa como los entes con mayor capacidad de adaptación al cambio. Los organismos mejor preparados para asumir el liderazgo y aportar soluciones a los retos sociales más destacados.

Lo hacemos posible

Lo hacemos posible

Las empresas buscan crear actuaciones sociales perdurables en el tiempo, eficientes, que multipliquen el impacto y que conviertan el compromiso social y empresarial en oportunidades. Redefinir el propósito de la empresa, crear valor de manera responsable y tener significado para los grupos de interés son algunas de las claves de estas actuaciones de las empresas.

La irrupción de la COVID-19 ha cambiado el mundo que conocíamos y seguramente abre paso a un orden diferente, una gran disrupción que como casi todos los cambios de paradigma supone también nuevas oportunidades para estar a la altura, innovar, mejorar y aprender. La empresa ha respondido a la emergencia y lo ha hecho con celeridad y determinación. En SERES hemos puesto en marcha #SERESResponsables, una iniciativa 360º en la que empresas, líderes, emprendedores y entidades sociales han aportado soluciones a problemáticas sociales concretas derivadas de la emergencia sanitaria.

Desde el comienzo del confinamiento y en el marco de SERESResponsables, Fundación SERES cuenta con este espacio semanal de reflexión -#LíderesResponsables-, en el que la alta dirección comparte su visión sobre las claves para la reconstrucción y su plan de acción para reconectar el progreso social y económico.

CALENDARIO

Pasamos a la acción

Conocimiento

Compartimos conocimiento empresarial y social.

Las empresas observan, aprenden y comparten en Campus, nuestro espacio para intercambiar conocimiento, experiencias, buenas prácticas y tendencias en innovación.

Medición del impacto

Construimos valor para todos y lo medimos.

Alta Dirección

Los líderes tienen un papel extremadamente relevante para convertir el compromiso social empresarial en oportunidades dentro de las compañías. Fortalecemos y difundimos el papel de los líderes responsables como agentes de cambio y pieza clave en un cambio cultural dentro de las compañías.

  • Cena 10º aniversario SERES y Premios SERES Cena 10º aniversario SERES y Premios SERES
  • Cena 10º aniversario SERES y Premios SERES
    Durante la jornada del 7 de octubre celebramos nuestro décimo aniversario rodeados de las empresas que nos llevan acompañando en este largo camino. Durante esta jornada celebramos también nuestra ya tradicional entrega de premios SERES.
  • RADARSERES
    Primera edición del evento referencia sobre innovación social, que ha reunido a expertos en impacto social, que han analizado la situación actual y el futuro centrados en tres aspectos fundamentales: el futuro del mercado laboral; la inclusión, diversidad y desigualdad social y nuevos modelos de negocio.
Marcando la agenda social

En los últimos años, la Fundación SERES ha avanzado también en la construcción de una relación más fuerte con los medios de comunicación y la Administración.

Desde SERES hemos avanzado en el diálogo social, hemos identificado tendencias y contribuido a la creación de modelos de gestión innovadores, más adaptados a los retos del futuro para no dejar a nadie atrás.

Innovación social

Trabajamos para identificar, recopilar y conocer las tendencias que conectan sociedad y empresa y que ofrecen soluciones a los retos sociales. Exige nuevas formas de hacer y nos llevan a buscar soluciones para situaciones extremas.

Queremos ser un observatorio de modelos internacionales, que dan solución a retos sociales.

CIFRAS

Una década con vosotros. RADARSERES

Con motivo del décimo aniversario de SERES, la Fundación ha puesto en marcha un foro que recoge tendencias de RSC, conocimiento y experiencia de las empresas en nuevos modelos de negocio y de responsabilidad con la que operan y se relacionan con sus grupos de interés: RADARSERES.

Una década en la que el impacto social de las compañías ha experimentado cambios sustanciales en España y en el que la alta dirección del tejido empresarial, y en especial el IBEX 35, ha apostado por un liderazgo responsable, en el que pesa más el largo plazo, estratégico, entendido como un activo para las compañías. RADARSERES ha servido para profundizar en el papel de las empresas como actores en la transformación social.

RADARSERES en su primera edición ha reunido a expertos en impacto social, que han analizado la situación actual y el futuro centrados en tres aspectos fundamentales: el futuro del mercado laboral; la inclusión, diversidad y desigualdad social y nuevos modelos de negocio.

La potencia de un grupo unido y comprometido (Alta dirección) para que RADARSERES se convierta en un observatorio permanente, una herramienta de diálogo anual en la que la Alta Dirección tiene un papel muy relevante, así como facilitar el intercambio de la evolución del compromiso social de las compañías.

300
asistentes
13
ponentes
25
mesas aceleradoras
de impacto
Carlos Torres
Carlos Torres, Presidente de BBVA
Josu Jon Imaz
Josu Jon Imaz, CEO de Repsol
Emilio Gayo
Emilio Gayo, Presidente de Telefónica España
Juan Pedro Moreno
Juan Pedro Moreno, anterior Presidente de Accenture en España, Portugal e Israel
Emilio Ontiveros
Emilio Ontiveros, Fundador y presidente de AFI
Mona Mourshed
Mona Mourshed, CEO of Generation. McKinsey & Company
Helena Herrero
Helena Herrero, Presidente y Consejera Delegada de HP para España y Portugal
Francisco Román
Francisco Román, Presidente de la Fundación SERES
Para SERES las empresas con propósito actúan en 5 ejes:
1. Movimiento transformador
SERES es un movimiento transformador que apuesta por un modelo de empresa que busque impactar positivamente en la sociedad de una forma integrada en su estrategia, generando valor compartido.
2. Misión
Nuestra misión es ayudar a las empresas a afrontar el desafío de incluir el compromiso social en su estrategia.
3. Construimos valor para todos y también lo medimos.
Queremos garantizar la visión estratégica de los proyectos y posicionar las actuaciones sociales como iniciativas relevantes para las organizaciones, capaces de ofrecer valor.
4. Ambición
La ambición de SERES es que el compromiso social de las empresas españolas y multinacionales que operan en nuestro país se convierta en una ventaja competitiva y sea diferenciadora a nivel internacional.
5. Ser parte de SERES
Ser parte de SERES significa pertenecer a un grupo de compañías que quieren liderar un momento económico dónde ser empresa responsable constituye un atributo clave para el éxito y la permanencia en el tiempo.

SERES forma parte de una corriente, en la que fue pionera, cuyo objetivo principal es que las compañías no valoren solo la cuenta de resultados, sino que den respuesta a otros retos sociales, que a la larga suponen un beneficio y un valor tanto para la empresa como para la sociedad.

Premios SERES

Divulgar, enseñar, contagiar.
Kern Pharma

Kern Pharma

Konexión Alzheimer

Programa de materiales para la ayuda de pacientes con Alzheimer y sus familiares. Dota de herramientas de seguridad y estimulación cognitiva para ralentizar el deterioro cognitivo y dar soporte a familiares y cuidadores. Sensibiliza con campañas de información, sobre todo a niños y adolescentes. 1.200.000 enfermos en España, 5.000.000 afectados al incluir a familiares.

Más info →

Mutua Madrileña

Mutua Madrileña

Programa 360º contra la violencia de género

Programa 360º contra la violencia de género. Iniciativas para erradicar la violencia de género y ayudar a las víctimas, además de los hijos e hijas afectados. La iniciativa ha contado con el apoyo de proyectos contra la violencia de género desde toda la compañía incluyendo a la Alta Dirección.

Más info →

Tendam. Post surgery bras

Tendam

Post Surgery Bras

En 2013, nació el proyecto en común con Dexeus Mujer gracias al cual se contribuye a normalizar la vida de las mujeres que han pasado por una mastectomía en la compra de sujetadores, con la voluntad de hacer su día a día más fácil. Una línea de lencería y ropa de baño creada para mujeres que han sufrido un cáncer de mama, pensada para poder adaptarse al uso de prótesis o de uso post quirúrgico.

Más info →

Tendam. Post surgery bras

Premios a la trayectoria: Ford España

Ford Integra 360º

Iniciativa con más de 10 años de trayectoria que promueve y facilita la inclusión laboral y social de personas con discapacidad. Su objetivo es convertirse en un altavoz para el colectivo al promover la investigación en materia de movilidad.

Más info →

Vosotros, nuestros aliados. REDSERES

Las empresas que quieran tener un diálogo con la sociedad, efectivo, activo y con relevancia deben apostar por la inclusión del compromiso social en el propósito de la compañía con el foco en las personas. Las estrategias de la relación de la empresa con la sociedad están experimentando una evolución progresiva.

Vosotros, nuestros aliados. REDSERES

Organizaciones empresariales y asociaciones:

  • AEF, Asociación Española de Fundaciones: Comisión de Cooperación y Alianzas
  • APD
  • Círculo de Empresarios
  • DIRSE
  • Dircom
  • Ship2B
  • Congreso RSE
  • Estudio de Comunicación – Spain Investor Day
  • Barrabés - Mañana
  • CEOE: Comisión de RSC
  • ICC- Cámara de Comercio Internacional de España: Comisión de RSC

Organizaciones internacionales:

  • Grupo Asesor del Sector Privado para el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
  • CECP. Chief Executives for Corporate Purpose
  • Center for Social Innovation NY
  • CSR360, Business in the Community

Organizaciones públicas:

  • CERSE, Consejo Estatal de RSE

Red internacional:

  • Global exchange

La colaboración se revela como única clave para garantizar solidez e impacto en cualquier proceso de avance de progreso social. SERES trabaja para garantizar esta visión abierta y anticipatoria basada en las alianzas.

Órganos de gobierno

Patronos y socios

Patronos

  • Accenture
  • Atlantic Copper
  • BBVA
  • BMW Group España
  • Bristol Myers Squibb
  • Caixabank
  • Coca-Cola España
  • Cuatrecasas Gonçalves Pereira
  • Deloitte
  • El Corte Inglés
  • Escuela
  • de negocio
  • EADA
  • ESADE
  • IE
  • IESE
  • Endesa
  • Estudio de Comunicación
  • Europa Press
  • Everis
  • EY
  • Ferrovial
  • Fundación Repsol
  • Garrigues
  • GlaxoSmithKline España
  • Gómez Acebo & Pombo
  • Gonvarri Steel Industries
  • Grupo Caser
  • Grupo Social ONCE
  • HP
  • Inditex
  • Konecta
  • KPMG
  • Loterías y Apuestas del Estado
  • McKinsey & Company
  • Meliá Hotels International
  • Merck
  • Microsoft Ibérica
  • Pfizer
  • Philip Morris Spain
  • PwC
  • quirónsalud
  • Seur
  • Telefónica
  • Tendam
  • The Boston Consulting Group
  • Unidad Editorial
  • Uría Menéndez
  • Vodafone
  • Willis Towers Watson
  • Zener

Socios

  • ABANCA Corporación Bancaria
  • Acciona
  • Acerinox
  • Aena
  • Aguirre Newman
  • Altamar Capital Partners
  • Amadeus IT Group
  • AstraZeneca
  • Atresmedia
  • Atrevia
  • Auren
  • Bankia
  • BDO
  • British American Tobacco
  • Burson Cohn & Wolfe
  • Cap Gemini
  • Cellnex Telecom
  • Cerealto Siro
  • Chep España
  • Cisco Systems España
  • Citi
  • Clifford Chance
  • CMS Albiñana & Suárez de Lezo
  • Correos
  • Cosentino
  • Crédit Agricole CIB
  • Damm
  • Danone
  • DKV Seguros
  • Ebro Foods
  • Enagás
  • Ericsson España
  • Facebook
  • Faurecia
  • Ford España
  • Freshfields Bruckhaus Deringer
  • Fujitsu
  • Fundación ACS
  • Fundación Adecco
  • Fundación Cajasol
  • Fundación Canal
  • Fundación Ibercaja
  • Generali
  • Google
  • Grupo Idukern
  • Grupo Intereconomía
  • Grupo Insur
  • Grupo Joly
  • Grupo Softland
  • HEINEKEN
  • Huawei España
  • H&M
  • IBERIA
  • IBM España
  • Indra
  • ING
  • JPMorgan
  • Leroy Merlin
  • Lilly España
  • Linklaters
  • L’Oréal España
  • Manpower
  • Mapfre
  • March Risk Solutions
  • Marsh
  • MediaResponsable
  • Mediaset
  • Mercadona
  • Metro de Madrid
  • Metroscopia
  • Mutua Madrileña
  • Mutualidad de la Abogacía
  • Ogilvy Public Relations
  • Opinator
  • Orange
  • Pérez-Llorca
  • Prisa
  • Randstad
  • Red Eléctrica
  • Restalia
  • Sacyr
  • Salesforce
  • Samsung
  • Santalucía
  • Santander
  • Schindler
  • Siemens
  • Spencer Stuart
  • Supracafé
  • Técnicas Reunidas
  • Twitter
  • Universidad Europea
  • Vocento
  • WiZink

Escuela de negocio

  • EADA
  • ESADE
  • IE
  • IESE
Comités

Comité ejecutivo

Presidente

Francisco Román Francisco Román
presidente de March Risk Solutions

Vicepresidente primero

Asís Martín de Cabiedes Asís Martín de Cabiedes
presidente ejecutivo de Europa Press

Vicepresidentes

Fernando Ruiz Fernando Ruiz
presidente de Deloitte
Helena Herrero Helena Herrero
presidente de HP España y Portugal
Tomás Calleja Tomás Calleja
socio-director de McKinsey&Company

Vocales

Domingo MirónDomingo Mirón
presidente de Accenture
Maite ArangoMaite Arango
presidenta de Ashoka España y fundadora de Fundación SERES
Juan ArenaJuan Arena
fundadora de Fundación SERES
Felipe OriolFelipe Oriol
fundadora de Fundación SERES
Jaime CastellanosJaime Castellanos
fundadora de Fundación SERES
Ignacio EyriesIgnacio Eyries
director general de Grupo Caser
Marieta JiménezMarieta Jiménez
regional vice president europe for biopharma Merck España

Invitados

Jose Miguel de AndrésJose Miguel de Andrés
consejero de BBVA
Jesús AlonsoJesús Alonso
presidente de Ford España
Marta MartínezMarta Martínez
directora general de IBM Europa, Oriente Medio y África
Ignacio Muñoz PidalIgnacio Muñoz Pidal

Secretaría

Ana SainzAna Sainz
Directora General de Fundación SERES

Comité asesor

Integrantes

José Luis BlascoJosé Luis Blasco
Global Sustainability de Director de Acciona
Antoni BallabrigaAntoni Ballabriga
Director Global de Negocio Responsable de BBVA
Meritxel RipollMeritxel Ripoll
Directora de Responsabilidad Corporativa de CaixaBank
Julio CarlavillaJulio Carlavilla
Public Affairs Officer de Citi en España
Ana GascónAna Gascón
Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia
Miguel GarcíaMiguel García
Director Comunicación y Negocio Responsable de DKV Seguros
Ester UriolEster Uriol
Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés
Carlos RuizCarlos Ruiz
Director de Sostenibilidad y Riesgos de Enagas
Cristina MoralCristina Moral
Gerente de RC de Ferrovial
Lara de MesaLara de Mesa
Directora de Banca Responsable de Grupo Santander
Fernando RiañoFernando Riaño
Director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Grupo Social ONCE
Natalia González-Valdés
Directora de Comunicación Corporativa y RSC de L’Oreal España
Rodrigo de SalasRodrigo de Salas
Director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativas de Leroy Merlin
Lourdes RipollLourdes Ripoll
Corporate Responsability VP de Meliá Hoteles International
Marta ColominaMarta Colomina
Managing Director Marketing, RSC de PwC y Fundación PwC
Elena ValderrábanoElena Valderrábano
Directora Global de Reputación y Sostenibilidad de Telefónica

Secretaría

Lucila GarcíaLucila García
Subirectora General de Fundación SERES

Comité de Gobierno Corporatiov

Presidente

Juan ArenaJuan Arena
fundadora de Fundación SERES

Vocales

Felipe OriolFelipe Oriol
fundadora de Fundación SERES
Pedro León y FranciaPedro León y Francia
director de la Fundación SERES
Maite ArangoMaite Arango
presidenta Ashoka España y fundadora Fundación SERES
Anexo: Datos económicos

Estados financieros →

Auditoría →

Plan de actuación →