Demetrio Carceller Arce pone el acento en LíderesResponsables de Fundación SERES en seguir potenciando la contribución de las empresas a la agenda de 2030
- En este diálogo con Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm, conducido por Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES, se ha reflexionado sobre la recuperación de un sector como la hostelería tras el impacto de la pandemia, la Agenda 2030 y el reto de la empresa para unir el progreso económico y el progreso social.
- LíderesResponsables es un espacio promovido por la Fundación SERES desde casi dos años y que ha reunido a casi 60 directivos de las principales empresas españolas para debatir sobre el papel de la empresa y la alta dirección para una reconstrucción económica y social justa que no deja a nadie atrás.
- Fundación SERES promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad. Hoy ya son unas 150 empresas, que representan alrededor del 70% de las compañías del IBEX 35 y, aproximadamente, el 30% del PIB.
Madrid, 23 de febrero de 2022. Fundación SERES y Damm han celebrado una nueva sesión de LíderesResponsables, los diálogos de Alta Dirección de Fundación SERES. Este espacio que desde 2020 ha congregado a casi 60 líderes empresariales en una treintena de sesiones tiene como objetivo mostrar cómo dotar a las iniciativas y al tejido empresarial de esa conexión con lo social, elemento indispensable en un contexto de nuevas brechas y colectivos desfavorecidos tras la pandemia. Un nuevo mañana que exigirá poner el acento en la S de lo social y que podrá hacerlo a través de un liderazgo responsable y con propósito.
Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES y Demetrio Carceller Arce han dialogado acerca de nuevos modelos de negocio responsable, la visión del líder en medio de la recuperación económica y social y los grandes retos que ha fijado la Agenda 2030 y que marcarán un nuevo horizonte empresarial para esa reconstrucción distinta, más humana, más social y con las personas en el centro.
En palabras de Fernando Ruiz, que ha dado la bienvenida y ha abierto la sesión destacando el papel del liderazgo responsable en el compromiso social de las empresas ha afirmado que "el rol de la empresa en materia de compromiso social ha evolucionado a lo largo del tiempo. El salto cualitativo se ha producido a partir de la pandemia, que ha demandado una acción relevante por parte de todos los actores y las empresas han realizado un gran esfuerzo para una reconstrucción económica y social justa".
Demetrio Carceller Arce ha insistido en que "la evolución hacia la responsabilidad social es un proceso natural. En nuestro caso, hemos apostado por darle un giro a nuestras campañas de comunicación hacia la responsabilidad medioambiental puesto que si queremos conservar el estilo de vida mediterráneo es necesario cuidar nuestros mares. Además, hemos impulsado acciones como la sustitución de las anillas de plástico de nuestros packs de latas por cartón biodegradable, una iniciativa que nos ha permitido quitar del mercado 89 millones de anillas de plástico".
Asimismo, al ser preguntado por la gestión de la pandemia en su organización, el presidente ejecutivo de Damm ha expresado que "la pandemia ha reforzado nuestro espíritu de superación haciendo imprescindible que nos empleáramos a fondo para gestionar la incertidumbre. En Damm lo primero que nos preocupó es poder garantizar la salud y bienestar de nuestros trabajadores y trabajadoras. En un contexto como el que vivimos, la gran inversión que habíamos realizado años atrás en digitalización nos permitió seguir trabajando con normalidad".
Con relación al papel de la digitalización en un sector como el de las bebidas, Carceller Arce ha remarcado que "la transformación digital es clave para el crecimiento del sector. En Damm impulsamos Bar Manager, una aplicación que permite que nuestros clientes del sector hostelero estar en contacto con nosotros de forma directa y gestionar su negocio mediante una herramienta digital y gratuita. Más de 41.000 baristas están en contacto con nosotros a través de Bar Manager, un importante logro que nos permite tener un conocimiento exhaustivo de sus necesidades y poder así trabajar conjuntamente para mejorar su situación y ayudarles a seguir desarrollarse".
Preguntado por el compromiso y los proyectos de la Fundación Damm ha respondido: "el Club de Futbol Damm es la esencia de nuestra fundación y una muestra clara de nuestra apuesta por fomentar educación a través del deporte. Impulsamos también múltiples acciones de mecenazgo mediante las cuales colaboramos con las principales instituciones culturales del país. Asimismo, durante la pandemia nuestro compromiso con las personas se mantuvo más vivo que nunca y recolocamos nuestros fondos con el objetivo de llevar a cabo acciones sociales enfocadas a paliar los efectos de la pandemia facilitando agua, hidrogel y productos lácteos a centros sanitarios y otras organizaciones".
"Es necesario un compromiso con la sostenibilidad. Hace 10 años la apuesta por la sostenibilidad no estaba en las agendas de los primeros ejecutivos de las empresas y ahora los Objetivos de Desarrollo Sostenible sí lo están. No debemos olvidar que para su consecución es esencial que exista una estrecha colaboración entre estado y empresas. Soy optimista en este sentido, pero debemos seguir trabajando para concienciar a las personas sobre la importancia de alinear nuestras estrategias a los ODS", ha señalado el presidente ejecutivo de Damm acerca de la Agenda 2030.
Asimismo, Fernando Ruiz ha hecho hincapié en el papel de las empresas en medio de la reconstrucción económica y social "los líderes de las empresas son una pieza fundamental para lograr empresas más comprometidas que sepan poner en el centro de su estrategia de negocio lo social y el impacto que tiene su actividad. Hoy en LíderesResponsables abordaremos los retos a los que se han enfrentado sectores como la hostelería tras la COVID-19 y su apuesta decidida por la innovación y nuevos modelos de negocio".