SERES trabaja en la dimensión social y el impacto que en las personas pueda tener el cambio climático, en diferentes aspectos como la despoblación o el diseño inclusivo.
Madrid, 29 de noviembre de 2019 – La Fundación SERES estará presente en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en el recinto ferial de IFEMA. En su vigésimo quinta edición esta cumbre, organizada por la Conferencia de las Partes (COP), de Naciones Unidas, busca lograr un acuerdo para establecer obligaciones para los países que participan, para combatir el cambio climático.
La misión de la Fundación SERES está directamente alineada con los objetivos de la cumbre. Impulsar actuaciones sociales de las empresas y transformar la realidad empresarial para construir una sociedad mejor y más sana y una empresa más fuerte. Entre sus socios se cuentan el 70% del IBEX 35 y el 30% del PIB nacional. Empresas comprometidas con el impacto social y la sostenibilidad, y con la colaboración entre instituciones por un futuro mejor.
Según la VI edición del Informe Seres-Deloitte, el 84% de las compañías españolas contempla los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas en su estrategia y acciones sociales. En palabras de Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, "durante los 10 años de existencia de la Fundación, hemos trabajado junto con nuestros socios para que tengan un impacto social positivo alineado con la estrategia, y contribuyan a una sociedad más justa. La evolución es muy positiva. La celebración de la COP en España es un especial motivo de satisfacción pues nuestro país lleva años dando muestras del compromiso de sus empresas con el medio ambiente y la proyección a futuro de mejorarlo progresivamente".
Las empresas españolas destacan en su compromiso con el impacto ambiental. Algunas de las compañías socias de SERES han sido reconocidas como las más sostenibles en sectores como construcción, banca o energía a nivel mundial en la vigésima edición del Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Un índice que mide el desempeño en diferentes ámbitos, como el económico, el social y el ambiental, de empresas cotizadas. Las empresas españolas destacan con 15 de ellas entre las 317 que lo componen.
La Cumbre sobre el Clima se centrará en nueve áreas de acción lideradas por 19 países con el apoyo de organizaciones internacionales, con lo que se busca impulsar la lucha contra el cambio climático y acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París. Desde SERES, asegura su directora general Ana Sainz, "trabajamos de la mano de nuestras empresas socias para combatir los efectos que el cambio climático tiene sobre las personas. A través de laboratorios en temas como despoblación o sostenibilidad, buscamos adelantarnos a los desafíos que tendrán que hacer frente las personas como consecuencia del cambio climático. Y de esta manera actuar para mitigarlos e incluso evitarlos. Así mismo, estudiamos cómo la empresa puede incorporar un diseño inclusivo en sus productos y servicios ecológicos para no dejar a nadie atrás".