La regulación Española un paso por delante
El actual marco nacional (Ley 11/2018) es más detallado que el europeo, lo que puede facilitar la transición:
En España ya se exige revisión por un experto independiente
El informe actual ya considera necesario desglosar temas sociales como:
Distribución de modalidades de contrato de trabajo. Brecha salarial
Implantación de políticas de desconexión laboral
Salud y seguridad en el trabajo
Organización del diálogo social
% empleados cubiertos por convenio colectivo
Accesibilidad universal y no discriminación
Impacto de la empresa en el territorio local
Acciones de asociación-patrocinio
Medidas en relación con proveedores y consumidores
Información mínima que debe contener el Informe:
Descripción del modelo de negocio y estrategia
Resiliencia a los riesgos de sostenibilidad y oportunidades
Involucración de grupos de interés e impactos generados
Planes para la transición sostenible
Procesos de diligencia debida y acciones adoptadas para monitorizar impactos, prevenirlos, mitigarlos, remediarlos o ponerles fin
Rol del órgano de Administración respecto a la sostenibilidad
Planes de incentivos ESG para consejeros
KPIs
Se exigirá la digitalización del informe en xHTML, incluyendo el etiquetado de los KPI que exijan los estándares del EFRAG
EFRAG e International Sustainability Standards Board
La Comisión Europea encargó al EFRAG el desarrollo de estándares, que tras consulta pública a la que ha contribuido Fundación SERES, se publicarán en noviembre 2022. Por el momento generales, y en una segunda fase llegarán los sectoriales. Se espera que sean de aplicación desde el 2024 para entidades grandes, y en 2025-26 para el resto
Los estándares globales del International Sustainability Standards Board (ISSB) deberían ser una línea de referencia de los estándares europeos, que pueden ir más allá en amplitud de materias de sostenibilidad y con el enfoque de la materialidad de impactos.
Lecciones aprendidas:
La integración de estrategias de sostenibilidad en las organizaciones pasa a ser cada vez más una cuestión de obligado cumplimiento. Las empresas deben conocer sus impactos y los riesgos y oportunidades, y contar con planes de acción detallados para generar un valor en la sociedad. Las nuevas regulaciones a nivel europeo exigirán un reporte más detallado y amplio, para lo cual las empresas españolas ya cuentan con un gran camino recorrido gracias al marco nacional.
El tiempo de transición con que cuentan las organizaciones para adaptarse a las nuevas regulaciones, requiere una adaptación rápida y una gran capacidad de innovación que las prepare para brindar información que cumpla con los requerimientos. Además, se apuntará a una estandarización en las medidas de reporting, para que las organizaciones compartan información según requerimientos similares, permitiendo un uso indistinto por parte de los inversores y una medición más precisa de los impactos generados.
Estas medidas, están acelerando la transición de las empresas hacia organizaciones más sostenibles y generadoras de impacto positivo. Las entidades deben estar actualizadas en estos requerimientos para lograr un mayor atractivo tanto para los inversores como para los consumidores y transformar sus estrategias de negocio para que generen valor a largo plazo.
Próximos pasos:
Desde el LabS de Impacto Social estamos a vuestra disposición para seguir acompañándoos en estos temas. Nuestra próxima sesión conjunta esperamos que se celebre en 2023.