Resumen de la sesión
El concepto de impacto social está muy ligado a cambio generado a nivel sistémico. Pero existe un gran desafío a la hora de medirlo, ya que no existe un lenguaje común ni homogeneidad en las métricas utilizadas.
Por eso, desde Fundación SERES inauguramos el nuevo Labs de Impacto Social que tiene por objetivos:
Optimizar el impacto social que las empresas pueden generar
Detectar los retos sociales a los que las empresas pueden contribuir en mayor medida
Reflexionar sobre cómo tomar la mejor decisión en cuanto a los ejes sociales clave
Mejorar en la medición de lo social anticipándonos a la taxonomía social y teniendo presentes las metodologías más novedosas
Mejorar el proceso de materialidad y diálogo con grupos de interés
Empatizar con colectivos vulnerables
Cómo definir productos y servicios desde la perspectiva social
Innovación social y orientación social del modelo de negocio; transversalizar el propósito
En la primera sesión, repasamos las últimas novedades y tendencias en materia social, principalmente el último borrador de taxonomía social publicado en febrero 2022.
Lecciones aprendidas
En la mesa de debate se extrajeron grandes aprendizajes, entre ellos:
La taxonomía nos hace hablar a todos el mismo idioma, tanto en el mercado como internamente.
A nivel interno están implicados la dirección económico-financiera, sostenibilidad y todos los negocios. Ha cambiado la gestión interna.
La anticipación y preparación es clave. También la automatización del proceso de reporting.
Consolidar a nivel sociedad o unidad de negocio ya no vale, hay que ir a consolidar a nivel proyecto, porque la información requerida demanda ese nivel.
Se necesita un sistema informático híbrido, que aúne lo financiero y la sostenibilidad
Se necesita un sistema de control interno igual para información financiera y sostenibleSeleccionar actividades económicas que abordan problemas sociales específicos y se dirigen a una población objetivoindicada previamente, con métricas de impacto asociadas. Tenemos el esqueleto, la carcasa, que nos permite medir impactos internamente y los generados a través de nuestros clientes, pero hay mucho recorrido en este ámbito.
Un equipo 100% focalizado en taxonomía ayuda, porque es un tema complejo. No sólo es comprender lo que se nos está demandando, sino que hay que transformar internamente a la organización para poder reportarlo.
El alineamiento a nivel sectorial es clave. Cada sector tiene que aterrizar los temas de taxonomía tanto medioambiental como social.
Cualquier actividad económica tiene un impacto positivo inherente, pero hay que distinguirlo de los beneficios sociales adicionales.
Los criterios técnicos ambientales son más fáciles de cuantificar que los sociales.
El reporting social tiene un pero, y es que puedes reportar lo que te convenga y no lo que verdaderamente es significativo a nivel social.
Los temas sociales están siendo actualmente clave para inversores. Empleados y consumidores también esperan que trabajemos los temas sociales.
En conclusión, el reto es hablar el mismo lenguaje todos. Transmitir al mercado indicadores sociales precisos, transparentes y oportunos. El indicador ha de ser sustituto del objetivo que aborda. Medición, sensibilización y previsión recogen lo debatido en la sesión.
Próximos pasos
Seguiremos ahondando en los temas más relevantes en materia de impacto social en el Labs así como ayudando a las empresas a avanzar en la medición del valor de lo social a través de herramientas como:
RSC3
Herramienta que mide el grado de alineación de la estrategia social y del propósito con la estrategia de negocio, teniendo presente el impacto en ODS.
Herramienta que mide el impacto social generado por proyectos de inversión, anticipándose a la taxonomía social y de forma integrada con otros frameworks como ODS, GRI, SASB… Se recomienda especialmente para proyectos de inversión vinculados a NextGen / España Puede.