En la apertura del hito Beatriz Gómez-Escalonilla, Directora de empresas de la Fundación SERES, comenzó repasando los grandes hitos que han tenido lugar en el LabS desde 2018, cuando se vio la necesidad de aplicar los principios rectores sobre DD.HH. y sus avances en relación al desarrollo de la matriz de Derechos Humanos y aplicaciones a través de la adaptación del lenguaje a la realidad de las empresas.
En la jornada repasamos junto a Begoña Morales, Independent Consultant in Responsible Business and Transparency y CEO en CONESE, los aprendizajes del IX Foro de Empresas y DD.HH. de Naciones Unidas.
En este Foro se resaltaron los bloques que se detallan a continuación:
El papel del consumidor consciente que se caracteriza por querer ser más informado y con pensamiento crítico.
Sobre el impulso regulatorio, inversores y financiadores y empresas.
Desde las empresas se están utilizando muchas herramientas y avances en medición y transparencia.
Experiencia covid y una llamada a la recuperación siendo mejores. Y la conectividad para poder impulsar el desarrollo de iniciativas de DD.HH. Sobre todo, cambio climático y DD.HH. En Europa tenemos la propuesta de debida diligencia y también se ha hecho la propuesta de recomendaciones y acciones.
Se hizo mucho hincapié en los DD.HH. de los trabajadores y los derechos de grupos vulnerables.
Se destacó el lenguaje más integrado y amable.
Se abordó las compañías que estarán sujetas a la debida diligencia siendo todas las empresas que presten servicios en el espacio de la UE. También se señala a las Pymes y sectores de actividades de negocio cubiertas por esta directiva.
Las iniciativas multistakeholders están siendo vitales. También en temas de género se está resaltando su conexión con los DD.HH. y los ODS. En género hay una línea de trabajo muy destacable:
A medida que se fue profundizando en cada uno de los anteriores aspectos citados, contamos con experiencias prácticas de empresas SERES:
- Impulso de las empresas a la Debida Diligencia de la mano de Quirónsalud.
- Impulso de las empresas con la política de DD.HH. y el compromiso de los líderes explicados desde la visión de INDRA.
- Impulso de financiadores e inversores desde la óptica de Teléfonica cuya calificación obtenida en materia de Derechos Humanos alcanzó la nota más elevada otorgada por Dow Jones.
A través de diferentes preguntas pudimos conocer de primera mano los aprendizajes de las tres empresas mencionadas, cómo ha cambiado la visión en materia de derechos humanos por parte de la involucración transversal de diferentes áreas de la compañía y sus próximos pasos a recorrer.
Por último, compartimos lo que han aprendido de su experiencia covid en relación con el impacto a las personas.