El momento actual es, posiblementeme el más complicado para la economía mundial desde finales de la segunda guerra mundial. Las necesidades de financiación de las empresas hoy serán más exigentes de lo que ha sido en las últimas décadas, tanto por la cantidad de recursos que serán necesarios para recuperar la actividad económica, como por la calidad que deberán tener esos recursos para cumplir con los requisitos de sostenibilidad que exigen hoy los mercados y la sociedad.
Ana Sainz, Directora General de Fundación SERES y Carlos Arango, Director Fundación EY, nuestro partner en este laboratorio, dieron la bienvenida a los asistentes.
El equipo de EY formado por Alberto Castilla, Associate Partner EY, Irene Fernandez, Consultor Senior EY y Alberto Andreu, Global Advisor on aligning Corps through Reputation Sustainability, CSR, Ethics & Culture contextualizaron la sesión y presentaron el documento de trabajo para dar pie al debate.
En la sesión se debatieron distintos aspectos para entre todos clarificar conceptos y los actores vinculados a la financiación sostenible. Los participantes debatieron y dieron su opinión sobre las distintas barreras que se encontraban y como las superaban, salieron en la sesión las dificultades que se están encontrando en el sector textil respecto a la disrupción de las cadenas de suministro internacionales y como esto afecta al nivel financiero de proveedores, entre otros.
Durante la sesión destacaron los atributos que diferencian al mercado financiero actual del tradicional. “Hoy los financiadores tienen que tener en cuenta la información que es gestionada, emitida, y fijada a objetivos por áreas distintas”, resaltó Alberto Castilla.
Se mencionó la importancia de no dejar de lado las estrategias de inversión. Estas estrategias están comúnmente afectadas por el mercado y tienen la característica común, van de menor a mayor pro-actividad en la clasificación de las inversiones.
Hoy más que nunca, la situación COVID-19 está haciendo que las cuestiones sociales recuperen su protagonismo, aumentando la concienciación de las empresas hacia criterios ASG.