En este último hito de 2019, tuvimos el placer de conocer las últimas tendencias en Derechos Humanos aplicados al sector de la abogacía de la mano de Rafael Merino, director de proyectos de Fundación Fernando Pombo, que resaltó entre otras cuestiones, que la inteligencia artificial y los algoritmos son los pilares de la revolución 4.0.
Además, destacó que en una sociedad atravesada por las nuevas tecnologías existen tres puntos clave:
- Democracia y orden social
- Derechos humanos y desigualdad
- Visión encapsulada de la realidad
Por otro lado, Fundación SERES comentó los avances realizados en la herramienta en la que está trabajando para acercar el lenguaje de los Principios Rectores de Derechos Humanos al de la empresa y los ODS y cómo esta ha ido evolucionando para ayudar a las empresas en las memorias de sostenibilidad de 2020.
En la última parte de la sesión Begoña Morales, Independent Consultant in Responsible Business and Transparency, presentó los resultados agregados de este último año en derechos humanos en índices como Dow Jones o la Ley de información no financiera con ejemplos prácticos y recomendaciones.
Entre las buenas prácticas se destacaron algunas como las de: Inditex con el salario digno de la iniciativa ACT (Action, Collaboration, Transformation), Meliá en lo relativo al código ético de proveedores y Telefónica en la parte de transparencia; entre otros ejemplos.
También se subrayaron los principios para humanizar las nuevas tecnologías: que sean justas; diseñadas y aplicadas de buena fe; inclusivas; confiables; explicables y auditables. En este sentido, para poder aprovechar al máximo las nuevas tecnologías debemos formarnos en capacidades digitales.
Cabe resaltar que como aprendizajes de la sesión que las empresas más maduras comparten conocimiento, experiencia y casos prácticos que ayudan a impulsar prácticas en su sector.
Las organizaciones participantes en la sesión además tuvieron la oportunidad de debatir en que cuestiones les gustaría seguir trabajando para el siguiente año 2020.