Con este laboratorio hemos querido iniciar un camino de aprendizaje a partir de la creación de documentos que permitan orientar las acciones de las empresas frente a retos relacionados con el cambio demográfico.
Esta situación está provocando cambios en la concentración territorial de la población y en la tasa de edad media de la población.
Iniciamos nuestro trabajo a principios de año.
- El 5 de febrero presentamos un estudio que aborda los cambios que genera el envejecimiento de la población, y cómo las empresas podían verse afectadas por esta transformación. Y lo que es más importante, cómo pueden desarrollar su negocio generando soluciones para este reto de 2019.
- Más tarde, el 12 de marzo de 2019, celebramos una sesión de trabajo con Isaura Leal, Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico.
- El 11 de junio celebramos otra sesión del LabSDemografía, junto a The Boston Consulting Group, en la que pusimos en marcha un grupo de trabajo, que con la metodología Ally, está intentando generar soluciones para este reto.
En esta ocasión, hemos presentado tres iniciativas que trabajarán en 2019 y 2020 para ofrecer soluciones a retos concretos.
- Taller SALUD. Liderado por Cruz Roja, presentado por Juan Jesús Hernandez. Elaborar una guía de pautas para prevenir la salud antes de la llegada del envejecimiento. Contemplará hábitos de vida saludable y pautas médicas. El objetivo es generar un documento que sirva de base para ayudar a las empresas a compartir estos conceptos con sus empleados.
- Taller GESTIÓN DEL DUELO TRAS EL EMPLEO. Liderado por SECOT, presentado por Pedro Pomares. Tránsito de la empresa a la jubilación. Dudas que se generan al dejar el empleo. Cómo afrontar el duelo tras pasar de la vida activa laboral a la vida inactiva. Pautas recomendables: físicas, psicológicas, etc.
- Taller GESTIÓN TALENTO SENIOR. Liderado por Fundación Adecco, presentado por Francisco Mesonero. Estrategia de la gestión del talento senior como un desarrollo más de la estrategia de diversidad. Para avanzar ante este reto hace falta generar cambios en la cultura de las organizaciones. ¿Podemos aspirar a una propuesta a partidos políticos sobre la gestión del talento senior?