Inicio de sesión

​​​

Buenas prácticas y enseñanzas

Acceso a las telecomunicaciones para personas mayores

Autor: Seres, 16/05/2013
Vodafone España, apoya el desarrollo de productos a medida para personas mayores. El papel de las empresas en el desarrollo de una sociedad más sostenible hace que nos podamos encontrar con desarrollos innovadores que permiten a ciertos grupos de la población tener una vida más plena.

En el caso de Vodafone, uno de estos proyectos está relacionado con el grupo de edad más adulta de la población. Este grupo de edad que cuenta con más de 8 millones de personas, tiene unos accesos limitados a las nuevas tecnologías. A continuación os mostramos algunos datos extraídos del estudio “Los mayores ante las TIC, accesibilidad y asequibilidad” presentado por la Fundación Vodafone España en enero de 2011:

- Teléfono móvil: Un 67,4% usaron el teléfono móvil en los últimos tres meses.

- Internet: Alrededor del 14% de los mayores objeto del estudio, se habían conectado en alguna ocasión a Internet (de ellos, el 62% lo hacían a diario).

- Teleasistencia: Su disponibilidad en el hogar y uso es por ahora limitada (un 20% entre individuos de 75-79 años, bajando a un 5% en la franja 70-74 años).

La pirámide de la población junto a los cambios demográficos de la sociedad española, hace que los esfuerzos se centren en integrar a este grupo de edad, ¿cómo?, pues dotándoles de las herramientas necesarias para mejorar su comunicación y acceso a la información.

De entre las tecnologías, la más popular es la del teléfono móvil. Esta herramienta tiene una penetración de un 67,4% y el uso frecuente del mismo (al menos una vez por semana) representa un 78% de la muestra.

Con estos datos y conociendo las barreras ergonómicas existentes, Vodafone puso en marcha un proyecto innovador que pretende acercar las nuevas tecnologías a este grupo de edad.

Ofrece productos especialmente dirigidos al colectivo de personas mayores:

- Teléfonos que disponen de un menú fácil y cómodo con las funciones básicas para realizar y recibir llamadas, mensajes de texto y acceder a los contactos de la agenda. Disponen de grandes pantallas, teclas grandes y el timbre y el altavoz tienen el volumen adecuado.

- Teléfonos con botones especiales en los que se pueden programar números para llamadas de emergencia: familiares, médico, teleasistencia, etc. Los servicios que se pueden asociar a estos teléfonos pretenden paliar las limitaciones de la teleasistencia tradicional (fija) en cuanto a movilidad, aportando valores añadidos como independencia y seguridad para las personas mayores dependientes.

- Los terminales incorporan asesoramiento telefónico gratuito en materia sociosanitaria, de orientación médica, social, nutricional, psicológica, jurídica, informática y de uso del móvil las 24 horas al día, los 365 días del año: Servicio Vodafone Activo. El servicio puede usarse gratuitamente y de por vida al adquirir el teléfono.

- Realización de cursos de formación en el uso de las TIC a las personas mayores interesadas en conocer cómo el uso de estas tecnologías puede ayudarles a mejorar su calidad de vida y el mejor modo de relacionarse con su entorno y sus familiares.

Carácter estratégico de la actuación

- Innovar en accesibilidad ayuda a mejorar los productos y servicios prestados, o la forma en la que los ofrece a sus clientes.

- La estrategia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad de la empresa incluye el desarrollo de productos y servicios innovadores que contribuyan a crear sociedades más sostenibles y a facilitar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.


- La empresa está comprometida en la ampliación de los beneficios de las TIC. Por ello apuesta por una comunicación accesible y sin barreras atendiendo a las diferentes necesidades, para que todas las personas puedan elegir cómo comunicarse con independencia y autonomía y con la máxima comodidad y facilidad.

Valor empresarial

- Oportunidad de ampliar el acceso a las comunicaciones y contribuir de forma positiva a la sociedad ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas.

- Acceso de un porcentaje muy significativo de la población a sus productos y servicios que, hasta ahora, no podía acceder a productos y servicios de estas características.

- Estos productos y servicios disponen de una subvención, de manera que el usuario no tiene que abonar un sobrecoste como consecuencia de sus características especiales.

- El desarrollo de productos, servicios sociales y entornos accesibles ha permitido a la empresa ser un referente en el ámbito de la accesibilidad en telecomunicaciones, lo que ha incrementado su reputación.
Valor social

- Disminuir la brecha digital en lo que se refiere a las personas mayores. Las TIC juegan un papel de gran importancia en la vida de las personas mayores, ya que pueden contribuir a incrementar su calidad de vida y autonomía personal.

- Según el INE, a 1 de enero de 2010 el número total de personas mayores de 65 años asciende a 7.931.164 personas, aproximadamente un 17,0% de la población total.
Indicadores

- Nº de teléfonos “fáciles de usar” comercializados: más de 700.000.

- La empresa colabora con su Fundación en jornadas de formación de mayores. Desde 2004 ha formado a más de 63.000 personas mayores. En el ejercicio 2011-12: 7.776 personas mayores formadas.

- Junio de 2011, El teléfono Auro recibió el sello de certificación Simplit que garantiza que es un producto fácil de utilizar para todas las edades.

La información que aparece es aportada por las distintas organizaciones. FUNDACIÓN SERES no realiza comprobación alguna de la exactitud, actualización y veracidad de los contenidos y datos que los usuarios facilitan, exonerándose de toda responsabilidad. Además, se reserva el derecho a retirar aquellos elementos proporcionados por los usuarios que puedan, a su juicio, infringir disposiciones legales o derechos de terceros.