Inicio de sesión

​​​

Buenas prácticas y enseñanzas

Objetivos de Desarrollo Sostenible, Inteligencia Artificial y Big Data

​La Inteligencia Artificial es ya una realidad, desde los algoritmos complejos y automáticos que son capaces de aprender hasta sistemas robóticos capaces de interactuar con su entorno con cierta inteligencia. Se estima que 1.5 millones de robots convivirán con los humanos en la próxima década. La Inteligencia Artificial, de aquí en adelante IA, ya accesible para el sector privado y ha sido el complemento perfecto para explotar el valor del Big Data, cuyo volumen crece a ritmos exponenciales. El mercado laboral es uno de los que primero será influenciado por esta transformación digital, se estima que el 65% de los niños tendrán trabajos que hoy no existen. 

Sin embargo, ¿hacia dónde lleva todo este desarrollo tecnológico? ¿Cómo va a ser la sociedad gracias al futuro tecnológico -que ya está aquí-? Un dato: se estima que actualmente en España un 29,7% de niños viven por debajo del umbral de la pobreza (​Unicef, 2017) . En el momento actual la tecnología puede convertirse en un catalizador para la innovación social, aunque el uso no responsable de la misma podría acrecentar diferencias sociales. El evento “Workshop on Data and AI for social good”, en el que participamos, fue motivado y giraba en torno a estas cuestiones, ¿cómo utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para potenciar el desarrollo sostenible.?


El marco común aprobado internacionalmente para articular la acción responsable en la sociedad, dentro de la agenda internacional de sostenibilidad, son los ODS. Desde Naciones Unidas, el 25 de Septiembre de 2015, se identificaron los 17 Objetivos para Desarrollo Sostenible, que marcan las líneas de actuación social y empresarial. A su vez, la apuesta de Naciones Unidas por los datos como mecanismo para revolucionar sistemas sociales, ha dado lugar a diversas iniciativas de datos a nivel internacional (e.g. data4sdg.org, undatarevolution.org).


La adopción de la Agenda 2030 implica que no solo los diferentes agentes gubernamentales están llamados a la acción, sino que además el sector privado juega un rol esencial para el cumplimiento de ésta. Son grandes los retos que se intentan abordar con la consecución de los ODS, pero también muchas las oportunidades para implementar nuevas formas de trabajar. Se estima que los ODS pueden suponer hasta 12 trillones de dólares en oportunidad de negocio, así como la creación de 380 millones de puestos de trabajo . Por ello, la IA y Big Data podría asentar los pilares para el desarrollo de este nuevo marco y acelerar la implementación de los ODS. En este sentido, se podrían identificar, a día de hoy, tres grandes oportunidades en las cuales se podrían establecer vínculos e implicar al sector privado en su compromiso con los ODS.


Filantropía de datos

El valor social de los datos que se ha creado en los últimos años supone un nuevo uso de la información que se genera mediante servicios tecnológicos. Los datos albergados por empresas, que aseguran la privacidad y seguridad, tienen un alto potencial también para fines sociales. A través de diversos casos de estudio y pilotos, se ha demostrado que poder acceder a datos generados por la actividad del sector privado ha sido clave para trabajar exitosamente hacia el desarrollo de los ODSs y desarrollo responsable. Naciones Unidas Global Pulse, iniciativa impulsada por la Secretaría General de Naciones Unidas, está desarrollando proyectos que muestren y catalicen la implementación de los ODS a través de innovación con Big Data.

La compartición responsable de datos, colaborando con el sector público y la comunidad científica es una gran oportunidad para las empresas de contribuir hacia los ODS, mejorar su impacto y descubrir potenciales socios y líneas de negocio. A nivel internacional, la filantropía de datos ha apoyado o motivado diversas iniciativas, donde el sector privado tiene un papel protagonista como el UN Data Forum donde, a comienzos de este año, reunió a  1000 expertos para trabajar de manera conjunta y sacar partido a los datos a favor del desarrollo de la agenda 2030. Son varias propuestas en los últimos años en las cuales la utilización mecanismos de compartición de datos juega una papel vital para el desarrollo como por ejemplo: Data2X, D4D Challenge, MagicBox u OPAL


Alineamiento y medición de negocio con ODS 

Los ODS son universales, permiten mejorar procesos y crear valor para la sociedad; representan una oportunidad para integrar el desarrollo responsable estratégicamente en la empresa, formando una base sólida de acción sobre la cual los diferentes agentes pueden establecer sus mecanismos de acción. La adopción de los ODS por parte de las empresas ya no es una opción, aunque ello suponga un reto para muchas organizaciones. Como punto de partida, en SERES recomendamos que el alineamiento se produzca en aquellos ODS que estén más ligados con la actividad de la empresa y, por lo tanto, sobre los cuales puedan tener una mejor adopción y, por ende, una mayor aportación. 


Innovación basada en datos

Nuevos modelos de negocios, a partir de tecnologías digitales, pueden aprovechar la oportunidad de los ODS para generar beneficios y atraer diferentes tipos de fondos (e.g. Unicef Innovation Fund), siendo una oportunidad para emprendimiento local y start-ups. Una visión de negocio apostando por potenciar innovación social desde el Big Data y AI, u otras tecnologías que están cobrando protagonismo como el Internet de las Cosas o Blockchain, una alternativa real que puede crecer en el futuro cercano. ​

Los ODS y las tres áreas mencionadas podrían abrir nuevas vías para la colaboración tanto en entidades público-privadas como en empresas y con la comunidad científica. Por ejemplo, la aplicación de la IA en datos generados en la actividad de diversas empresas podría ayudar de manera muy eficaz a gestionar un desastre natural y acelerar la recuperación económica o, tal y como se expuso en el Foro Mundial de Datos de la ONU, facilitar el censo de millares de personas. Por ello, plantear nuevos sistemas de colaboración es retador, sin embargo, necesario para poder cumplir con éxito con la agenda 2030. 

 

La información que aparece es aportada por las distintas organizaciones. FUNDACIÓN SERES no realiza comprobación alguna de la exactitud, actualización y veracidad de los contenidos y datos que los usuarios facilitan, exonerándose de toda responsabilidad. Además, se reserva el derecho a retirar aquellos elementos proporcionados por los usuarios que puedan, a su juicio, infringir disposiciones legales o derechos de terceros.