Inicio de sesión

​​​

Buenas prácticas y enseñanzas

La diversidad como ventaja competitiva para tu empresa

Autor: Fundación SERES , 21/07/2017

​Los líderes del futuro se encuentran hoy en las aulas de clase. Son la generación de la diversidad y están cambiando la manera actual de entender el mundo. Ejemplo de lo anterior, es que los jóvenes no conciben trabajar en una entidad en la que la diversidad no se encuentre en todas partes y a todos los niveles de la organización. Los millennials están listos para ejercer un papel principal en este cambio cultural y lo mejor no es lo que ya han dicho, sino lo que falta por definir en este nuevo paradigma. 

En el siglo XXI, el 80% del valor de las compañías deriva de los intangibles y una de las principales ventajas competitivas es el talento. La gestión y la retención de las mejores aptitudes debe ser un objetivo fundamental dentro de la estrategia de negocio de aquellas empresas que quieran ser sostenibles en el mediano y largo plazo. Apostar por la diversidad es clave para atraer las mejores competencias de los jóvenes que están deseando transformar al mundo, a la empresa y a la sociedad. 

En SERES tenemos el objetivo de construir una sociedad más fuerte y más sana. Buscamos que las personas se desarrollen al mismo ritmo que la empresa. Esto no sería posible sin una apertura de mente, la cual nos permita integrar la diversidad -en todas sus formas- como parte de la estrategia empresarial. Entendemos la diversidad como uno de los recursos más valorados de nuestra sociedad, la cual es un Stakeholder que toma cada día más fuerza y tiene un papel relevante en la toma de decisiones.

Por otro lado, la creatividad. En un mundo que gira cada vez más rápido, que requiere de nuevas y mejores formas de hacer las cosas, tener capacidad de innovar es esencial para no quedarnos atrás. La diversidad es directamente proporcional a la creatividad. Ya podemos encontrar en diferentes informes el coste económico que supone la discriminación. El Banco Mundial reveló que en India se pierden más de $ 32,000,000,000 al año –el equivalente al 1.7% del PIB del país- por no ser capaces de integrar al colectivo LGTB.

El Informe Buenas Prácticas en Diversidad LGTBI​ es un esfuerzo por las transmitir nuestro convencimiento de que un equipo diverso es más creativo, más innovador, más productivo, con mayor orgullo de pertenencia y más comprometido con el proyecto empresarial. También es un ejemplo de las acciones que están llevando a cabo las empresas SERES en este ámbito, siguiendo nuestro interés por contagiar valor compartido.