Programa de Formación para la Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad Intelectual
Formar al trabajador con discapacidad en las habilidades básicas, tanto laborales como sociales, necesarias para un buen desarollo laboral y establecer lazos con las empresas dispuestas a la contratación y analizar los puestos laborales.
Proyecto dirigido a la integración socio laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante la intervención de un preparador laboral que acompaña a la persona mientras adquiera las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar el trabajo con eficiencia. La presencia del mediador socio-laboral se va diluyendo en la medida que el trabajador domina las funciones laborales encomendadas.
La importancia de la presencia del mediador laboral radica en los siguientes aspectos;
1. Forma al trabajador con Discapacidad Intelectual en el puesto de trabajo y garantiza la adecuación del trabajador a las tareas laborales en condiciones de rendimiento y productividad.
2. Completa la formación del trabajador en base a las carencias descubiertas en el periodo de aprendizaje.
3. Fomenta los apoyos naturales fuera y dentro de la empresa.
4. Realiza un seguimiento del trabajador/a; intensivo, en un primer momento, hasta que el trabajador adquiera las habilidades necesarias para desarrollar su trabajo con eficacia y eficiencia, momento en el cual el seguimiento pasa a ser esporádico.
El preparador laboral se convierte en el mediador entre la empresa, el trabajador con discapacidad y su familia.
Es también función de los preparadores conocer el mercado laboral, contactar y sensibilizar al mundo empresarial para que conozcan las posibilidades y capacidades de los trabajadores con discapacidad intelectual.
Entidad: ASPANRI-ASPANRIDOWN
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.