Tecnología libre al servicio de la rehabilitación
Crear aprendizajes para la vida diaria
“Cerebrot 1.0” es el primer prototipo creado a la base de este nuevo enfoque en la rehabilitación, impreso mediante el uso de impresoras 3D. La función principal es la de crear aprendizajes para posteriormente inhibirlos en nuestra vida diaria, que se ve ampliamente afectada en personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido. El manejo de este dispositivo a través de un circuito con obstáculo y una serie de instrucciones de movimiento requiere el uso de varias capacidades cognitivas y basta tener cierto grado de movilidad en una mano para controlarlo. Además cuenta con un interruptor que permite invertir las señales de dirección, es decir, cuando el usuario controla el robot hacia la derecha “cerebrot” gira a la izquierda o si por ejemplo queremos frenar, el robot aceleraría. Realmente se trata de una tarea de interferencia tipo Stroop pero en lugar de leer palabras en un papel la interferencia se produce en el espacio con lo cual trabajamos varias habilidades cognitivas al mismo tiempo. Podemos decir que el interés en las tareas audiovisuales, uso de videojuegos o en concreto mediante el trabajo con el robot es superior respecto a otros métodos más clásicos y suponen nuevas herramientas terapéuticas a tener en cuenta. Además, se trata de una metodología más flexible, variando las instrucciones para adaptarse a las necesidades individuales.
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