“Apoyo social y económico a familias con niños con cáncer en situación socio-económica precaria”
Con esto se pretende cubrir algunas situaciones de falta de solvencia de las familias y así facilitar mayor tranquilidad a la hora de afrontar la enfermedad y el tratamiento del niño enfermo de cáncer. Para poder acceder a la ayuda económica, existirá una valoración previa por parte de los Trabajadores Sociales de ASPANION, que conocen en profundidad la situación de las familias, ya que las atienden, apoyan e informan desde el momento del diagnóstico de cáncer en uno de sus hijos y, que trabajan en coordinación con los Servicios Sociales, el personal socio-sanitario, etc.
Valor social: El proyecto lleva en marcha desde 1992 pero dentro de un programa más global que es “Apoyo psico-social y económico a familias con hijos con cáncer”, pero desde el año pasado se ha visto la necesidad de individualizar el proyecto debido a la crisis económica ya que han aumentado notablemente el número de familias con problemas sociales y económicos y además, estos se ven acrecentados por los gastos y repercusiones sociales y económicas que conlleva el diagnóstico de un hijo con cáncer.Los beneficiarios del proyecto son los niños con cáncer y sus familias en situación socio económica precaria. Los criterios de selección se basan en los ingresos familiares teniendo en cuenta el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para el año 2014. Se calcula: Nº beneficiarios directos: 190 beneficiarios de ayudas económicas Nº beneficiarios indirectos: 5.800 beneficiarios de ASPANION Entre las actividades más destacadas se encuentran: 1. Detección y conocimiento de la situación socio-económica de las familias: - detección de necesidades - seguimientos familiares - visitas hospitalarias - coordinación con otros servicios comunitarios: Servicios Sociales Municipales, Colegios, Centros de Salud, etc. - contacto con el personal sanitario del hospital 2. Valoración por parte de los T.S. 3. Adjudicación ayuda económica. Estas pueden ser destinadas a: - Desplazamientos - Manutención de los padres - Sepelios (fallecimientos de los niños) - Medicación - Prótesis - Otros
Aspecto Innovador: El proyecto como se ha comentado lleva en marcha desde 1992 aunque en los últimos años se ha individualizado. Este año se ha introducido la valoración de las ayudas a través del IPREM debido al aumento de las familias que atraviesan problemas económicos debido a la situación de crisis de la economía española a nivel general y, en particular, por el agravamiento que la enfermedad de cáncer en un hijo supone a esta situación social y económica desfavorecida y precaria.
Participación de los jóvenes: Nuestro colectivo abarca niños y jóvenes enfermos de cáncer y sus hermanos, todos ellos menores de 35 años, lo cuales son el centro de la atención de ASPANION. Además entre los trabajadores y voluntarios de ASPANION que participan directamente en nuestra entidad y en la puesta en marcha de este proyecto hay 97 jóvenes menores de 35 años.
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.