Derecho a Trabajar
"Derecho a Trabajar" pretende contribuir a la construcción de una realidad socio-laboral estable por parte de personas que se encuentran en una grave situación de exclusión social a través de la mejora de su capacitación laboral, su participación y su autonomía a la hora de llevar a cabo un proceso de inserción laboral activo.
El proyecto incluye diferentes líneas de actuación, dirigidas no solo al apoyo directo a estas personas en su proceso de inserción laboral sino también a la sensibilización y concienciación de los diferentes agentes que participan en el ámbito laboral: empresas, trabajadores/as, sindicatos, fundaciones de promoción del empleo...
Concretamente, son 4 las líneas de actuación que se desarrollan:
-Coordinación y trabajo conjunto entre ONG: a través de diferentes vías de comunicación como reuniones presenciales y virtuales, Jornadas de Formación y de debate ...
-Apoyo y acompañamiento en el proceso de inserción laboral:a partir de una metodología centrada en la "gestión de la carrera profesional" y desde una perspectiva bio-psico-social. Incluye intervenciones que corresponden a las diferentes fases del proceso de inserción laboral.
-Acciones de sensibilización e información dirigidas a trabajadores/as: mediante la colaboración de empresas y sindicatos.
-Elaboración de campañas, notas de prensa, comunicados e informes sobre la relación "VIH y Empleo" en España.
Valor social: Este proyecto ha contribuido de forma importante a mejorar, de forma global, las condiciones de inserción laboral de los cuatro colectivos prioritarios de actuación, aspecto que se ha traducido en la incorporación al mercado de trabajo de más de 100 personas durante el año 2013 y de prácticamente 200 personas desde 2011 hasta la actualidad, personas que inicialmente partían de una situación de grave exclusión social (caracterizada por una multiproblemática asociada, unos bajos niveles de formación, una corta experiencia laboral así como una breve experiencia y una limitada intensidad en la búsqueda de trabajo). Así mismo, de éstas, prácticamente el 90% ha cumplido con los contratos firmados, demostrando la utilidad del programa para favorecer la permanencia de las personas insertadas en su puesto de trabajo.
Aspecto Innovador: Este proyecto es pionero y único en el Estado español -especialmente en el caso de las personas con VIH- a la hora de incidir, de forma simultánea, sobre las dos circunstancias que dificultan el acceso de este y los otros tres colectivos al mercado laboral. Por un lado, sobre sus condiciones de baja empleabilidad (a través de una labor de apoyo, capacitación y orientación directa en el proceso de inserción laboral) y, por otro, sobre las actitudes generales de discriminación en torno a éstos en el ámbito laboral (a través de una labor de sensibilización dirigida a los diferentes agentes que participan en este ámbito: empresas, organizaciones sindicales, administraciones públicas, fundaciones, ONG y, en general, trabajadores y trabajadoras, con el fin de cambiar la imagen social negativa que existe sobre estos 4 colectivos.
Participación de los jóvenes: Este proyecto se dirige a cualquier persona en situación de exclusión social y de cualquier grupo de edad, aunque por el perfil de los colectivos de atención prioritarios, el porcentaje de personas menores de 25 años ha sido, en años anteriores, inferior al 10%. Así, la mayoría de personas apoyadas directamente desde el proyecto se encuentra entre los 25 y 44 años (56%), siendo la media de edad de 33 años.
Por el contrario, entre el personal contratado y voluntario del proyecto (que participa en todas las fases del mismo: planificación, ejecución y evaluación) sí que es frecuente la presencia de personas menores de 30 años, puesto que constituyen, al menos, el 50% del personal que interviene de una u otra forma en el proyecto. No obstante, a pesar de la corta edad, suelen ser personas con una amplia formación y experiencia en la intervención con estos colectivos.
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.