INCLUSIÓN LABORAL DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
• Proporcionar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su derecho al trabajo e integrarse plenamente en una empresa ordinaria
• Mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad.
• Potenciar el desarrollo personal y laboral de las personas con discapacidad.
• Posibilitar que las personas con capacidades diferentes participen de forma activa en la sociedad a través de la realización de un trabajo en el que se sientan valorados y que les permita, en definitiva, ir optando por realizar su propio proyecto de vida.
El Servicio de Inclusión Laboral de la Fundación Prodis cuenta con ocho mediadoras laborales en nómina. Este servicio se creó en 2007 cuando finalizó sus estudios la primera promoción del programa de “Formación para la Inclusión Laboral” que imparte la Fundación Prodis en la Universidad Autónoma de Madrid. Este programa está dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual que tengan el certificado de minusvalía emitido por la Comunidad de Madrid.
Desde junio de 2007, el Servicio de Inclusión Laboral de la Fundación Prodis ha ido creciendo en número de mediadoras contratadas paralelamente al aumento de jóvenes graduados que finalizaban sus estudios en la UAM. Desde entonces se ha buscado trabajo a los jóvenes que se han ido graduando en la universidad Autónoma de Madrid, una media de quince cada año. En total, noventa jóvenes han realizado este curso y de ellos, ochenta y cuatro se encuentran trabajando en diferentes empresas y organismos públicos.
Los ochenta y cuatro jóvenes contratados desde 2007 hasta 2013 en diferentes empresas y organismos, se han incorporado a sus puestos de trabajo apoyados por Mediadores Laborales de la Fundación Prodis que les han ayudado durante todo el proceso de adaptación y aprendizaje de todas sus tareas.
Asimismo las mediadoras laborales se ocupan de seguir la evolución de cada uno de los ochenta y cuatro trabajadores en sus puestos de trabajo. Visitan con asiduidad cada una de las empresas y apoyan a los jóvenes cuando surge una incidencia de cambio o aumento de las tareas, cambio de compañeros o de jefes o cambio de ubicación de las oficinas. De esta manera, la Fundación Prodis se asegura de la permanencia de los jóvenes en las compañías que les han contratado y de que no haya ninguna pérdida de los puestos de trabajo.
Los trabajadores continúan su formación a través del Programa de formación a lo largo de la vida: “Actualización y mejora en competencias socio-laborales”.
El servicio de INCLUSIÓN LABORALcumple con todos los requisitos de la ley 1371982 de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) que establece que las empresas públicas o privadas que tengan contratados a más de 50 empleados, estarán obligadas a tener en plantilla al menos a un 2% de empleados minusválidos. Como medida alternativa para el cumplimiento de dicha ley, de acuerdo con el Real Decreto 364/2005, las donaciones monetarias efectuadas a la Fundación Prodis para este programa de formación para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual en ámbito universitario, podrá ser utilizada como sustituto de la obligación de contratación de los citados empleados.
Entidades Colaboradoras:
BANKIA
BANCO POPULAR
CONSEJERIA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA COMUNIDAD DE MADRID
CONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES COMUNIDAD DE MADRID/FONDO SOCIAL EUROPEO
CREDIT AGRICOLE CIB
JTI
FUNDACION PROSEGUR
GRUPO VILLAR-MIR
FUNDACION VODAFONE
OBRA SOCIAL LA CAIXA
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.