OJOS QUE INTEPRETAN. Ciclo Formativo en Mediación y Didáctica Cultural en Lengua de Signos Española
El principal objetivo del proyecto Ojos que Interpretan es la formación laboral en el sector de la mediación cultural dirigida a personas sordas e intérpretes. La realización de éste propósito hace posible otro fundamental: dotar a personas con discapacidad auditiva de las facultades para desempeñar un puesto de mediador/a, o de formador/a de mediadores.
Entre los objetivos específicos del proyecto se podrían nombrar los siguientes:
Didácticos:
- Asimilación de conocimientos específicos, base de reflexión y comprensión para un aprendizaje autónomo.
- Promoción del conocimiento, valoración y respeto hacia el patrimonio y el legado artístico.
- Generación de capacidad relacional y crítica aplicable a la comprensión de las manifestaciones culturales.
- Facilitación de herramientas metodológicas de investigación para la descripción, definición y puesta en valor del museo o espacio patrimonial.
- Promoción del conocimiento, valoración y respeto hacia el patrimonio y el legado artístico.
- Ejercicio de las capacidades comunicativas.
Sociales:
- Puesta en valor de la diversidad socio-cultural.
- Fomento y garantía de cumplimiento de los programas de accesibilidad para todo tipo de públicos en instituciones y centros culturales.
- Promoción de actividades culturales accesibles para personas con discapacidad auditiva.
- Sensibilización ciudadana sobre la discapacidad auditiva y la necesidad de integración de las personas sordas en todos los ámbitos de la cultura.
- Aportación de conocimientos específicos en materia laboral y estímulo del autoempleo cultural.
- Generación de autoempleo, tanto de los colectivos que plantean la formación, como de las personas sordas que pudieran beneficiarse de la adquisición de conocimientos relativos a la cultura y su acercamiento al público
Es un proyecto de formación profesional en el ámbito cultural, dirigido a personas con discapacidad auditiva e intérpretes de lengua de signos, para su futura inserción laboral en instituciones culturales.
Valor social: El valor social del proyecto Ojos que Interpretan se fundamenta en el acercamiento al ámbito cultural de personas con discapacidad auditiva, como miembros de un colectivo en riesgo de exclusión, a través de su inserción laboral.
Aspecto Innovador: Innovación en la formación específica y adaptada a las necesidades de personas sordas e intérpretes oyentes como mediadores culturales en lengua de signos. Modalidad de curso online.
Participación de los jóvenes: Se encuentra implícita en el planteamiento del proyecto, los destinatarios serán personas en edad de formación. Del mismo modo, ambas entidades organizadoras del proyecto están constituidas por jóvenes profesionales.
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.