Construcción de un centro técnico para formación profesional, creación de empresas locales y desarrollo personal de l@s jóvenes miskitos en riesgo de exclusión social y pobreza de la aldea de Wampusirpi (Dpto Gracias a Dios, La Moskitia de Honduras)
Ofrecer un espacio de aprendizaje y desarrollo personal y profesional para los/as jóvenes miskitos del municipio de Wampusirpi, en la región de La Moskitia hondureña.
El proyecto nace de la necesidad de hacer frente a dos problemas graves en la región:
1) Alto nivel de analfabetismo funcional en la región entre la población joven y adulta.
2) Escasez de trabajo, que además es precario, temporal y mal remunerado.
En La Moskitia hay un nivel elevado de analfabetismo funcional entre la población infantil y adulta, principalmente porque los estudiantes no asisten regularmente a las clases debido a las continuas huelgas en el sistema educativo y a las responsabilidades familiares de los jóvenes quienes, desde temprana edad, colaboran en las tareas del hogar y el campo. Además, el sistema educativo en Honduras es deficiente: a pesar de ser un derecho constitucional, el gobierno destina pocos recursos a la educación, sobre todo en las áreas más rurales.
En cuanto al empleo, la falta de trabajo remunerado empuja a muchos/as jóvenes miskitos a emigrar a las ciudades donde, por su falta de formación, adaptación y los prejuicios contra los indígenas, la mayoría malvive o terminan uniéndose a las maras.
Los que permanecen en la aldea tampoco tienen la situación mejor: los/as jóvenes se sienten frustrado y con baja autoestima, cayendo la mayoría en el alcoholismo, delincuencia o drogadicción.
En el centro técnico los/las jóvenes podrán desarrollar su propia empresa sin generar deudas y, además, aprenderán un oficio. También, se facilitarán microcréditos para las personas que necesiten una inversión inicial.
Los objetivos principales de la iniciativa son: (1) frenar la emigración de jóvenes a las ciudades, (2) elevar la autoestima de los/as jóvenes, y (3) formar a los/as jóvenes en oficios para que puedan insertarse laboralmente en el municipio.
De acuerdo a las necesidades detectadas, el centro técnico trabajará las áreas de:
• Alimentación y restauración
• Carpintería-ebanistería
• Mecánica general y motores
• Electricidad y electrónica básica
• Corte y confección, sastrería
• Barbería y peluquería
El centro técnico se empezó a construir en junio del 2009. Desde entonces, se ha construido la estructura del edificio y se ha instalado el servicio de agua y sanitarios. Pero, debido a la crisis económica, no disponemos de las ayudas previstas y el proyecto ha sufrido retrasos en la construcción. Actualmente todavía falta arreglar el centro técnico (interior y exterior), instalar la energía eléctrica y equipar con el mobiliario básico y la maquinaria adecuada para la formación profesional.
Entidades Colaboradoras:
Asociación Pawanka (contraparte local)
INFOP (Instituto Nacional de Formación Profesional de Honduras)
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.