Vida Autónoma como paso para la inclusión social de personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual
El proyecto lo entendemos como una oportunidad para que las personas con Sindrome de Down (SD) u otra discapacidad intelectual (DI) puedan aprender a vivir, si lo desean, de manera independiente. Partimos siempre de su voluntad, de sus intereses y de las ganas de querer vivir con la mayor autonomía posible.
Cuando decidimos formar un hogar es necesario dar respuesta a una serie de preguntas que todas las personas nos hacemos ante este nuevo reto vital; cómo, dónde, con quién e incluso si estoy preparado para afrontar una vida independiente. La respuesta empieza por entender la vida independiente como una opción personal de vivir en comunidad de forma autónoma.
La vida adulta implica decisiones como es vivir de manera autónoma y, para que las decisiones sean buenas, necesitamos tener información y formación.
Este Proyecto ofrece un escenario innovador que permite que las personas con SD u otra DI puedan adquirir una mayor autonomía personal y mayor independencia en determinadas actividades de la vida diaria, especialmente las relacionadas con el funcionamiento dentro de la vivienda, así como las vinculadas a la participación social y las relaciones interpersonales. Para conseguirlo hay que no solo adquirir sino saber utilizar (generalizar) las competencias necesarias para desenvolverse de manera autónoma en el hogar. Por ello, Down Madrid diseña este Proyecto.
Entidad: Fundación Síndrome de Down Madrid (Down Madrid)
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.