Siento que puedo
Teniendo en cuenta a las personas con limitaciones personales más graves y permanentes, cuyas necesidades tan específicas y diversas resultan determinantes a la hora de diseñar una respuesta adecuada, desde el Centro de Día de la Fundación ASPACE- Zaragoza, hemos querido desarrollar un Programa de Estimulación Multisensorial dirigido a los usuarios que presentan gran necesidad de apoyo para desarrolar su participación activa en las interacciones con su entorno próximo y cercano.
Se pretende potenciar la percepción de los diferentes estímulos que le ofrece el entorno favoreciendo la interacción con el medio, ofertando variedad de estímulos de forma amigable y natural para tratar de favorecer la participación de estas personas. A partir de dicha interacción, se plantea establecer las vías de comunicación efectiva con la persona con gran necesidad de apoyo como “persona activa” y no meramente receptiva en el proceso de interacción con el medio.
Partimos de una intervención naturalista, en contextos cotidianos, cuyo objetivo prioritario es la mejora de la capacidad de interacción de las personas con diversidad funcional, que implicaría tanto al centro como a la familia. Nos basamos en el modelo natural de la facilitación de la comunicación.
En este sentido, la sala multisensorial es un facilitador para la interacción, ya que proporciona un contexto que magnifica los elementos positivos, minimiza elementos disruptivos y potencia la comunicación.
Entidad: Fundación ASPACE Zaragoza
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.