Una voz para la Parálisis Cerebral
La mayoría de niños con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) tienen problemas del habla y el lenguaje. Muchos de ellos tienen una buena capacidad cognitiva pero no son capaces de hablar por su problema motor, o bien, es su problema cognitivo el que les limita.
No les sale la voz y necesitan un dispositivo, como PC, tablet…, para poder comunicarse. Gracias a un dispositivo de seguimiento visual llamado TOBII, el niño con la mirada es capaz de conectarse a un PC y comenzar a decir lo que nunca antes ha podido.
Desde la asociación Napsis queremos dotar a nuestros niños con esta nueva tecnología para permitirles trabajar la comunicación, el lenguaje, el aprendizaje, el acceso al ordenador... darles autonomía. Para que un niño que no puede hablar ni usar las manos pueda comunicarse necesita el TOBII que es un dispositivo que detecta su mirada, una pantalla lo suficientemente grande para que permita hacer un seguimiento visual (tipo all in one) así como los softwares necesarios.
Este método consiste en una escala progresiva en la que el niño podrá ir avanzando por una serie de fases que van desde lo sensorial, a la realización de actividades de selección eligiendo elementos de la pantalla con nuestra mirada para lograr, finalmente, acciones comunicativas y de acceso al ordenador a partir del uso de la mirada. Además es posible utilizarse antes, incluso, de tener establecida la relación causa-efecto.
En definitiva, posibilita al niño integrarse en la vida escolar y en la sociedad
Entidad: Asociación Napsis
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.