Espacio Joven
Confusión, miedo o aislamiento acompañan al joven que debuta con un primer episodio psicótico. La interrupción del proyecto de vida en la etapa en que definimos nuestra identidad personal y social es crítica, y sin apoyo, es muy complicado retomarlo.
Espacio joven es un servicio propuesto por AMAFE. Ofrece a los jóvenes que han tenido al menos un primer episodio con síntomas psicóticos, así como a sus familiares, una intervención psico-social inmediata orientada a la recuperación sintomática, social y vocacional.
Planteamos el proyecto en base a tres niveles de actuación: individual, grupal y comunitario, que marcarán la actuación sobre dos dianas principales, el joven y su familia.
Los dominios a trabajar con jóvenes son: salud mental, salud física y funcional, procesos cognitivos, funcionamiento socio-comunitario y área vocacional (académica y laboral).
Las actuaciones dirigidas a familias son: psico-educación, ayuda mutua, intervención sobre el sistema familiar y respiro.
Los objetivos de la intervención son evitar la ruptura biográfica, prevenir la cronicidad, recuperar el proyecto vida y favorecer la inclusión comunitaria, partiendo de una estrecha colaboración con los recursos disponibles en nuestra Comunidad. Desde recursos sanitarios específicos a grupos de ocio saludable (centros jóvenes de la CM, asociaciones culturales/juveniles, instalaciones deportivas…), pasando por centros educativos (academias, institutos, universidades) y empresas.
Entidad: AMAFE
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.