POR EL ÉXITO EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD GITANA, PROGRAMA PROMOCIONA
El Programa Promociona pretende favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito escolar.
La falta de educación está condenando a toda una generación de niños y niñas gitanos a una situación de exclusión social. La falta de referentes, sus bajas expectativas y su entorno socioeconómico y cultural, entre otros, influyen para que solo un 36% consiga terminar la educación obligatoria y tenga así la oportunidad de seguir estudiando y enfrentarse en mejores condiciones a la vida laboral.
A pesar de todo, el nivel educativo de la población gitana ha mejorado progresivamente durante las últimas décadas. Hoy en día el 100% de los niños y niñas gitanos están escolarizados (finalizan la primaria). El reto está ahora en Secundaria, nuestro programa de apoyo y orientación educativa ‘Promociona’ demuestra que es posible: los resultados del programa están dando la vuelta a las cifras: el 80% de los alumnos de 4º de la ESO con los que hemos trabajado en el curso 2014-2015 han obtenido el graduado de la ESO, y el 88,6% ha continuado con estudios post-obligatorios. La clave, trabajar a tres bandas: con los chavales, con las familias y con los centros educativos
El éxito escolar del alumnado gitano es posible, solo es necesario poner a su alcance los medios y recursos necesarios. En la Fundación Secretariado Gitano apostamos por la educación como motor transformador de la vida de miles de jóvenes de nuestra sociedad.
Entidad: Fundación Secretariado Gitano
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.