Haciendo mucho con poco
Dar respuesta a las necesidades básicas de las familias en vulnerabilidad del arciprestazgo de Taco, mejorar su calidad de vida y crear una conciencia social que permita a la propia comunidad participar activamente en la resolución de sus problemas.
Cáritas hace una opción preferencial por los últimos y no atendidos; aquellas personas y realidades invisibilizadas que no tienen respuesta por parte de las administraciones públicas y otras entidades. Desde la capilaridad que proporcionan las parroquias realizamos procesos de Acogida para las personas. Y decimos acogida, y no atenciones, porque nuestra mirada es poner a la persona en el centro, y acoger todas sus carencias y potencialidades. Tenemos una doble mirada: la acogida y la cobertura de necesidades básicas, y la promoción y la sensibilización. Se trata de intentar cubrir las necesidades básicas, y de acompañar a la persona en su momento vital, e intentar poner en valor sus potencialidades.
Así intentamos generar espacios de interrelación y promoción; favoreciendo la participación y la creación de grupos, de talleres, de respuestas colectivas con mirada positiva y desde la economía social, tejiendo redes ante los procesos de exclusión.
Todo con el apoyo de personal técnico que acompaña, pero no suple, la labor de las personas ante su propia realidad, su proceso y su comunidad. Se trata de que el técnico acompañe los procesos de las personas, de cabida y formación al voluntariado y genera sinergias para favorecer el tejido de una comunidad comprometida, que se de respuesta a si misma.
La zona arciprestal de Taco comprende los barrios de Taco y también el de Añana: barrios desfavorecidos con una carga importante de viviendas sociales.
Entidad: CARITAS DIOCESANA DE TENERIFE
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.