PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. EL APOYO PSICOLÓGICO COMO ATENCIÓN TEMPRANA
Dotar a afectados/familiares de los recursos necesarios en materia de refuerzo psicológico para hacer frente a la enfermedad y sobrellevar la gran carga de tratamiento que supone y por consiguiente, aprender a vivir con la Fibrosis Quística (FQ).
La vida ya de por si a veces es complicada vivirla, sobre todo en momentos puntuales de problemas y tensiones. Si a ello se le une el padecimiento diario de una letal enfermedad crónica, el obligado autocuidado que requiere sus penosos tratamientos y el levantarse cada mañana con la real sensación de estar enfermo, es una tensión constante, similar a una continua olla expres en ebullición, y esa tensión pocos logran mantenerla de manera equilibrada, por lo que el apoyo externo psicológico se convierte en fundamental. Pero ese apoyo debe partir de un profundo conocimiento de base de la enfermedad, para poder comprender las desviaciones que se puedan producir.
La actuación específica del Psicólog@ se centra en ayudar a las familias ante las reacciones de adaptación que producen los momentos críticos de la enfermedad, bien de forma individual o a través de grupos de autoayuda que minimicen el impacto emocional de la enfermedad, favoreciendo la expresión de emociones y su manejo. También asesorar a la familia en el desarrollo de habilidades, que permitan controlar la situación mejorando su ajuste, y detectar grupos de riesgo, que por sus características de falta de estrategias de afrontamiento, o por la presencia adicional de psicopatología, necesiten de orientaciones o intervenciones distintas a las anotadas con anterioridad.El servicio consta de la realización de sesiones psicológicas de 1 hora aproximada de duración.
Entidad: ASOCIACIÓN CONTRA LA FIBROSIS QUÍSTICA DE MÁLAGA
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.