Jóvenes con lesión medular: Tutorías para una nueva vida
Con la ejecución de este Proyecto pretendemos proporcionar a los/as jóvenes con lesión medular (y otros jóvenes con discapacidad física) demandantes de empleo, todas las herramientas necesarias para lograr su acceso y/o reincorporación al trabajo.
Vamos a llevar a cabo una serie de acciones de asesoramiento y acompañamiento que les permita lograr el objetivo anteriormente descrito.
Creemos que las iniciativas de empleo más exitosas son las que intervienen en dos áreas fundamentales: el trabajo directo con las personas, a través de la creación de itinerarios personalizados de inserción; y el desarrollo de acciones con el entorno, que contribuyen a minimizar los elementos que frenan la inclusión social.
Para ello vamos a llevar a cabo:
- Asesoramiento individualizado.
- Talles informativos.
- Acciones de Intermediación Laboral
- Y, como aspecto innovador, un Programa de Tutorías para jóvenes con lesión medular reciente, que consiste en apoyar a estas personas mediante una guía de ayuda; esto es, otro/a joven con lesión medular se similares características, que pueda orientarle respecto a sus nuevas dificultades. La gran ventaja que ofrece el Programa de Tutorías es el apoyo entre iguales, y la idea que transmite el tutor (joven con lesión medular veterano) al decirle "Si yo puedo, tú también puedes".
Así conseguiremos, por una parte, prestar un apoyo esencial (a través de la labor de los veteranos) a los casos más recientes, con el fin de lograr su inserción social para, después de ofrecerles todo el asesoramiento necesario para su reincorporación al mercado de trabajo y alcanzar así, su integración laboral.
INSERCIÓN SOCIAL + INTEGRACIÓN LABORAL = NORMALIZACIÓN
Entidad: ASPAYM-MADRID
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.