Nos independizamos. Vida Independiente para personas con síndrome de Down.
Formar, orientar y prestar los apoyos necesarios a aquellos/as jóvenes con síndrome de Down (s.D.) que deseen vivir de manera independiente, ya sea solas, en pareja o con otras personas, pero siempre en entornos normalizados.
El objetivo básico de este proyecto es ofrecer oportunidades y apoyos que permitan favorecer el desarrollo de habilidades sociales, de autonomía personal, de autorregulación y de autodeterminación de las personas con s.D., además de mejorar su autoestima y su calidad de vida, acercándolas cada vez más a la normalización plena en todos los ámbitos personales y en diferentes contextos sociales.
Este proyecto es una oportunidad para que los jóvenes puedan aprender a vivir, si lo desean, de manera independiente, partiendo siempre de su voluntad, de sus intereses y de las ganas de querer vivir con la mayor autonomía posible.
En su paso por las viviendas adquirirán conocimientos y habilidades que les permitirán estar en condiciones de llevar una vida lo más autónoma e independiente posible, en una vivienda ordinaria, en la suya propia, con quienes ellos deseen y con los apoyos externos necesarios, pero con absoluto protagonismo e independencia vital.
Una vez que el/la joven con s.D. decida iniciar el proceso de emancipación, contará con un apoyo individualizado para hacerlo realidad. Estos apoyos se adecuarán a las diferentes fórmulas de convivencia elegidas por cada persona, tratando de dar respuesta a las necesidades que puedan surgir en el momento que ya vivan de forma independiente.
Entidad: Federación Andaluza de Asociaciones síndrome de Down
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.