Besana
Apoyar a las madres jóvenes con un recurso residencial y los medios necesarios para que puedan recomponer su vida e incorporarse o reincorporarse al mercado laboral
Se trata de un recurso residencial, que en la actualidad, alberga a tres familias monoparentales y donde cabe la posibilidad de acoger a 5 familias más; madres jóvenes en situación de exclusión sociolaboral para las cuales no existe otro recurso de acogida en la provincia que atienda sus demandas y carencias.
Las personas necesitamos un entorno seguro, un medio físico ordenado, cálido, acogedor, que sintamos hogar, para mantener o reestructurar el equilibrio interior: mental y emocional. Esta necesidad se agudiza en los niños, que han de crecer en un entorno positivamente normativizado, para efectuar las etapas de desarrollo moral, psicológico, psicomotriz, socio-relacional.
En la casa, se intenta acompañar en un clima de amor y respeto, donde las mismas y el equipo profesional, constituyan una gran familia, y que a la vez, cada unidad familiar encuentre su espacio y su identidad.
Éste es un punto central, ya que es imprescindible el establecimiento de lazos sólidos y de solidaridad entre las mujeres, el sentimiento de pertenencia a un grupo que nos acepta, nos acoge y complementa. Esta urdimbre es la que nos aporta una base emocional y un hábitat seguro, desde el que lanzarnos a las sociedad. Además, para los niños, es un campo de experimentación social.
Es responsabilidad del programa cuidar el vínculo materno-filial, facilitar la consolidación del mismo. Para ello, hemos de programar espacios para la convivencia intrafamiliar, respetando su intimidad.
Entidad: CARITAS DIOCESANA DE JAEN
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.