Programa de Vida Independiente
Desarrollar un modelo de apoyo que, aplicado desde las asociaciones, pueda garantizar y mantener los valores de autonomía, independencia y dignidad y el tipo de vida que las personas con disCapacidad intelectual hayan elegido.
El programa presta apoyos en cualquier aspecto que facilite a la persona con disCapacidad intelectual ser más independiente,pensando en tener un proyecto de vida adulta en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos
Actualmente el Programa de Vida Independiente atiende a 131 personas con disCapacidad intelectual,63 hombres y 68 mujeres,en diversas áreas.
Partiendo del hecho de que la vivienda es un derecho que se debe preservar y defender y pensando que la forma más común de vivir en nuestra sociedad es en pisos, se gestionan 7 pisos tutelados consistentes en recursos convivenciales supervisados. Recientemente se han extendido los apoyos prestados en vivienda a aquellos usuarios que cuentan con domicilio propio e incluso a aquellos con los que se recurre a la búsqueda de alquiler en el mercado ordinario.Los educadores prestan apoyos en domicilio en los aspectos del día a día que lo requieran; se trabaja con y para ellos pensando siempre en que alcancen una autonomía plena por lo que los apoyos más intensos de inicio se van reduciendo con el tiempo. Hay que tener siempre presente que estos modelos de apoyo en vivienda son formas de evitar la institucionalización, que estigmatiza y anula muchos aspectos inherentes a la condición de ciudadano de pleno derecho.
Fuera de las viviendas se presta apoyo a los usuarios de los pisos y a los que no reciben apoyo en domicilio en aspectos como:la gestión económica y documental, atención psicológica y acompañamientos puntuales
Entidad: AFANIAS
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.