Construyendo los derechos de la infancia en el sur de Mozambique
Garantizar el acceso a la educación, la salud y una alimentación adecuada a 60 niños menores de 6 años procedentes de las aldeas de Massaca, Mahanhane, Changalane y Mahelane, al sur de Mozambique.
En el sur de Mozambique, nuestra zona de actuación, contamos con una serie de Centros Infantiles para proporcionar atención educativa, alimentación y seguimiento médico a niños menores de 6 años. En los últimos meses nuestro equipo ha identificado a 160 nuevos niños en situación de riesgo, por lo que se precisa atenderles a través de estos centros. La etapa de pre-escolar es fundamental para el futuro de los niños por estas razones:
• En los Centros Infantiles de Massaca, Mahanhane, Mahelane y Changalane, los niños reciben dos comidas (desayuno y comida, los niños entran a las 7h y salen a las 14h). Es muy importante que en esta etapa de su desarrollo reciban una alimentación equilibrada.
• En los Centros se lleva un seguimiento periódico del peso y del estado de salud general de los niños. Este seguimiento médico es garantía de su desarrollo físico y cognitivo saludable.
• La lengua vehicular en el sistema educativo mozambiqueño es el portugués pero numerosas familias del medio rural del sur de Mozambique lo hablan mal, pues su lengua propia es el shangana. De ahí la importancia de que los niños aprendan bien el portugués para no encontrarse luego desfavorecidos en la etapa de educación obligatoria.
• Es muy importante transmitir a las familias la importancia de la educación para sus hijos.
El personal de los centros está compuesto por educadores infantiles, auxiliares, enfermeras, cocineras y guardas, así como por jóvenes voluntarios de las aldeas.
Entidad: Fundación Mozambique Sur
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.