Derecho a Trabajar: construyendo el futuro de personas en situación de exclusión a través del empleo
Lograr la incorporación al mercado laboral por parte de personas en grave situación de exclusión social, mediante la mejora de su capacitación y de la concienciación y sensibilización del tejido empresarial.
"Derecho a Trabajar" pretende incidir directamente en la lucha contra la pobreza existente en España puesto que se dirige a población en situación de vulnerabilidad social y a uno de los factores clave determinantes de la misma: la falta de empleo. Para ello, ofrece una labor de apoyo y orientación en el proceso de inserción laboral de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo que se centra en la mejora de la calidad de vida, la participación, la capacitación y la autonomía de éstas. Esta labor incluye intervenciones individuales (tutorías de seguimiento y de capacitación personal y laboral; derivación a otros programas de apoyo psico-social y laboral; acompañamientos, etc) y grupales (talleres educativos, motivacionales y de competencia personal y laboral) que permiten apoyar a la persona en el desarrollo de su itinerario de inserción socio-laboral individualizado.
Además de esta labor directa de apoyo y orientación laboral, el proyecto incluye otras líneas de actuación complementarias que tratan de incidir sobre otros factores que influyen en las oportunidades de estas personas a la hora de acceder al mercado laboral, como la sensibilización y la concienciación de los diferentes agentes que participan en este mercado (empresas y asociaciones de empresas, organizaciones sindicales, administraciones públicas, fundaciones...). Esta labor también es imprescindible para conseguir el objetivo de la inserción laboral de estos colectivos.
Entidad: Federación Trabajando en Positivo
El contenido de este apartado no es gestionado por Fundación SERES.
Para cualquier duda o comentario le rogamos que se ponga en contacto con la entidad.