Cuando faltan pocos meses para presentar su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, Meliá Hotels International hace balance de su política de “Gestión de Personas”, un aspecto que para sus directivos es básico en toda empresa responsable. Ámbitos como la selección, retención, desarrollo y compromiso de los empleados han cobrado mayor importancia en la Compañía a medida que ésta se internacionalizaba. Como explica su Vicepresidente y Consejero Delegado, Gabriel Escarrer, “en el marco de nuestra actual política de internacionalización, la cantera de talento internacional y el compromiso de nuestros empleados se ha convertido en un factor crítico para el crecimiento”.
De las más de 38.000 personas que trabajan en la Compañía, el 74% lo hacen fuera de España y la diversidad es una característica fundamental del nuevo modelo organizativo “glocal” (estrategia global con implementación local) desarrollado por Meliá. Así, tanto en los hoteles internacionales como en las oficinas corporativas fuera de España, el modelo se basa en la atracción de talento local, que se complementa mediante acciones formativas y entrenamiento para conocer la empresa, sus marcas, y su cultura de servicio.
Meliá mantiene más de 300 acuerdos con universidades, escuelas de negocios y centros educativos, el 48% fuera de España. Fruto de esta relación, la hotelera espera facilitar la empleabilidad de los jóvenes en un sector que, pese a su gran potencial de generación de empleo, presenta un déficit de profesionales cualificados. Además, desde hace 22 años la compañía gestiona sus escuelas de hostelería en Granada, Sierra Nevada y Sevilla, en colaboración con la Junta de Andalucía, donde la hotelera forma a más de un centenar de alumnos al año, con un alto compromiso de contratación.
Por otro lado, en su apuesta por la empleabilidad, Meliá Hotels International ha iniciado recientemente su primer proyecto dentro del programa “Juntos por el Empleo” de la Fundación Accenture, por el cual un grupo de jóvenes en situación de vulnerabilidad social están realizando su formación en uno de los hoteles de la compañía en Madrid.
La apuesta por el talento interno y el desarrollo se manifiesta en el porcentaje de posiciones clave de la Compañía que fueron cubiertas por personal interno (un 84% en 2013) y especial atención merecieron las políticas de desarrollo de “cantera de dirección de hotel” y de “posiciones corporativas clave”, para las que se trabaja con un colectivo de alto potencial que recibe planes personalizados de desarrollo.
En 2013, más de 25.000 empleados de Meliá realizaron su encuesta de “Clima, Compromiso y Cultura” con la que la Compañía chequea de manera totalmente anónima, el “nivel de satisfacción” del colectivo de empleados a todos los niveles. El resultado, sitúa a los tres indicadores por encima del 80% y marca tres años consecutivos de mejora de los ya excelentes resultados.
Si te ha gustado esta noticia también te interesará:
Entrevista a Lourdes Ripoll. Senior Vice President de Strategic Planning Group de Meliá Hotels International