Lunes, 12 de diciembre de 2011.- El pasado 5 de diciembre en Bruselas tuvo lugar el acto de entrega de los premios Smart Accessibility. Galardones que fomentan el desarrollo de aplicaciones que mejoren la vida de las personas con discapacidad y los mayores.
El programa está respaldado y co-organizado por la AGE Platform Europe, una red europea de cerca de 160 organizaciones de y para personas con más de 50 años, y el European Disability Forum (EDF), la ONG que representa los intereses de 80 millones de europeos con discapacidad.
Dicho certamen galardonó con 50.000 euros la mejor aplicación para smartphones en cada una de sus categorías:
- Participación social: Aplicación BIG Launcher. Está diseñada para personas mayores y personas con algún tipo de discapacidad visual que tienen problemas a la hora de utilizar el teclado de la mayoría de dispositivos. Utiliza grandes botones y tamaños de letra para representar todas las funciones básicas del teléfono móvil.
- Vida Independiente: Aplicación Zoom Plus Video Magnifier. Permite a las personas con alguna discapacidad visual -como daltonismo, miopía o algunos tipos de dislexia- leer fácilmente cualquier texto, aumentando su cuerpo, modificando el enfoque o ajustando el color de la fuente y el fondo.
- Movilidad: Aplicación Wheelmap. Permite a personas con movilidad reducida usuarios de la aplicación valorar y revisar el nivel de accesibilidad de espacios públicos.
- Bienestar: Aplicación Help Talk. Diseñado para personas que no se pueden comunicar verbalmente de manera permanente o temporal. La aplicación presenta una serie de comandos representados por iconos que si son pulsando reproducen por voz necesidades básicas o deseos.
Vittorio Colao, consejero delegado del Grupo Vodafone, afirmó que “el compromiso de Vodafone es extender todo lo posible la revolución de los smartphones a consumidores y comunidades de todas las edades y capacidades”.
Fundación Vodafone España
La Fundación Vodafone España es una institución privada, no lucrativa, de carácter de investigación y de duración indefinida, bajo el protectorado del Ministerio de Educación. Su objetivo es contribuir al impulso de la innovación y la utilización social de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de colectivos vulnerables y mayores para lo cual desarrolla sus proyectos, en colaboración con instituciones relacionadas con esos grupos sociales, con el fin de promover su integración socio laboral, apoyar la accesibilidad y la vida independiente. Por todo ello, los proyectos de Fundación Vodafone España abarcan desde el apoyo a la formación en TIC en distintos niveles, hasta proyectos asistenciales o de innovación en sistemas de videoatención, entre otros.