Indra y el Instituto Politécnico Nacional de México han puesto en marcha la primera Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles del país con el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores en el área de accesibilidad e inclusión.
El director de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Francisco Apolinar Cruz, el secretario ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFFA) del Instituto Politécnico Nacional, Cuauhtémoc Acosta Díaz, y el director general de Indra en México, Jorge Arduh, han firmado el acuerdo de colaboración por el que se crea la Cátedra Indra-IPN-ESCOM de Tecnologías Accesibles.
Esta primera Cátedra de Indra en México es la segunda que la multinacional pone en marcha en este ámbito en Latinoamérica y se suma a las ocho existentes en España, que ya han desarrollado proyectos de alcance global como el Headmouse y el VirtualKeyboard.
La Cátedra de Tecnologías Accesibles en el Instituto Politécnico Nacional confirma el compromiso de Indra con la innovación y la responsabilidad corporativa. Las nuevas tecnologías y la innovación tienen como principal objetivo mejorar y facilitar la vida de las personas y a través de estas cátedras, se impulsa que la revolución tecnológica se transforme en una revolución social para todos.
Compromiso con las Tecnologías Accesibles
Creadas como parte de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Indra, las Tecnologías Accesibles tienen el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que minimicen la brecha digital y faciliten la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través del uso de la tecnología. Indra ya ha desarrollado más de 40 proyectos de I+D+i en este ámbito y cuenta con nueve Cátedras de Investigación en Tecnologías Accesibles en colaboración con diferentes universidades y fundaciones.
A través de esta iniciativa, la multinacional pretende aportar nuevas soluciones a la sociedad y al mercado y convertirse en un modelo de referencia internacional tanto en la búsqueda de la excelencia en el desarrollo de tecnologías accesibles como en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa.
La tecnología es eficaz y útil para la sociedad en la medida en que puede ser utilizada de una manera sencilla por todos. Indra quiere contribuir al logro de este objetivo, fomentando la investigación y el desarrollo de proyectos con un fin social: hacer la tecnología accesible a todos.