Un empleo para jóvenes en riesgo de exclusión social
Desde hace meses CESAL está poniendo el acento en la formación y la búsqueda de empleo de los más jóvenes, muchos de ellos en riesgo de exclusión social, desarrollando alianzas con empresas españolas.
En el momento actual CESAL está respondiendo a nuevas situaciones y necesidades de la población con la que se encuentra en el Centro Hispano-Dominicano, centro que gestionamos en el distrito de Tetuán en Madrid. Si bien hace unos años CESAL intervenía en un mayor grado con población inmigrante, y más enfocado a la integración social y cultural, ahora nos encontramos con un panorama diferente donde el acento debemos ponerlo en familias, inmigrantes y españolas, y jóvenes en riesgo grave de exclusión social.
Con respecto a estos últimos, los jóvenes, nos hemos dado cuenta que éstos además de encontrarse con la falta de un empleo, necesitan una preparación idónea y orientada al mismo. Por esa razón, además de impulsar programas formativos, hemos puesto en marcha una bolsa de empleo, que no sólo busque ofertas de trabajo, sino que se alimente de alianzas con empresas para conocer sus verdaderas necesidades. De esta forma en CESAL podemos orientar la formación en estos nichos o campos disponiendo de prácticas en empresas que les permitirá acercarse al mundo laboral y dotar de los conocimientos y habilidades de diferentes profesiones que demandan hoy en día puestos de trabajo.
Así, durante el mes de julio, CESAL ha firmado diferentes convenios con empresas como el
Grupo Vips (www.grupovips.com), Restaurantes Wagaboo (www.wogaboo.com) o Gaztemanu (www.gaztemanu.com) para la realización de cursos formativos de ayudante de camarero y el posterior desarrollo de las prácticas en sus restaurantes. De esta forma, el 26 de julio finalizó el curso de ayudantes de camarero para barra y sala que organizamos junto a la empresa Wagaboo con la participación de 5 jóvenes. Uno de ellos ha sido contratado en el restaurante de las Tablas de Wagaboo. El 31 de julio finalizó el curso en el restaurante Gaztemanu de Madrid y 3 chicos se quedarán trabajando de prácticas durante el mes de agosto. Por último, comenzaremos las prácticas en los restaurantes del Grupo Vips a mediados de agosto, formando a 6 jóvenes.
¿Eres empresa y te interesa lo que te hemos contado?
CESAL invita a las empresas a participar en la formación de nuestros jóvenes, para crear profesionales que cumplan con las expectativas demandadas por el mercado laboral y ofrecer una oportunidad a personas que están en situación de vulnerabilidad.
Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico
rvaliente@cesal.org o el teléfono 913981833.
Persona de referencia:
Raquel Valiente, Técnica Socio-Laboral de CESAL.