El 4 de junio se celebra el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Desde el año 1983, la ONU reconoce en este día “el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales”. De este modo, Naciones Unidas se reafirma en su defensa de los derechos de la infancia.
Todos los niños y niñas, sin ningún tipo de distinción, deberían tener la oportunidad de crecer y desarrollarse en un ambiente seguro, con unas condiciones de libertad y dignidad, rodeados de afecto y protección.
Por desgracia esto no ocurre siempre así, y los niños son uno de los grupos de población más vulnerables. Las consecuencias de los conflictos armados han sido devastadoras, muchos niños han muerto, han sido mutilados o han perdido a sus padres, quedándose solos y desprotegidos.
Las situaciones de exclusión social provocada por la pobreza, el paro, el analfabetismo, la desintegración familiar, la poligamia o la ausencia de políticas sociales eficaces son las causas de la vulneración de los derechos de las niñas y niños.
En un día como hoy, Enfermeras Para el Mundo quiere poner de manifiesto su compromiso con los niños, tanto en lo referente a su protección frente a la violencia como en todo lo relativo a su derecho a la salud y a la vida.
Muestra de este compromiso son proyectos como el que lleva a cabo actualmente en Oujda (Marruecos) con el que se busca reforzar las competencias de los profesionales sanitarios para que puedan detectar los casos de violencia infantil y tengan claro cómo actuar en dichas situaciones lo que les permitirá asesorar y dar el tratamiento adecuado a las víctimas. También se está trabajando en campañas de sensibilización e información en la zona para prevenir esta lacra en la sociedad ya que según un estudio realizado por el Ministerio de Justicia y UNICEF (2006) y en el que participó el Ministerio de Salud, ningún componente de la sociedad es ajeno a la violencia infantil: la familia, la policía, el colegio, la calle o el mundo del trabajo. Es necesaria la implicación de todos.