Contribuir al principio de igualdad de oportunidades y fomentar el acceso al empleo de las personas con discapacidad es el principal objetivo de los proyectos de la Federación Autismo Andalucía, Asprodes FEAPS Salamanca y Aspace Coruña, que han resultado elegidos en la primera edición de Proyectos Impulso de Banco Popular.
Como parte de su política de Responsabilidad Corporativa, el Banco financiará, por medio de esta iniciativa, tres proyectos sociales propuestos por sus accionistas, con hasta 23.000 euros cada uno. La Fundación Konecta se ha encargado de la coordinación global del proyecto, así como del análisis de las propuestas y la preselección de los finalistas de entre los 51 proyectos presentados. Finalmente, los tres elegidos han sido seleccionados por un jurado formado por Fundación ONCE, CERMI, Fundación SERES, Fundación Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Fundación Accenture y PWC.
Esta mañana se han firmado, en la sede del Banco en Madrid, los respectivos convenios de colaboración entre la entidad financiera y cada una de las organizaciones elegidas. El acto ha contado con la presencia de: José Gómez Martín, presidente de Asprodes FEAPS Salamanca; Mercedes Molina Montes, presidenta de la Federación Autismo Andalucía; y Antolín Rodríguez, presidente de Aspace Coruña. Por parte de Banco Popular, estuvieron presentes Carmen Ortiz, directora de la Oficina del Accionista y Miguel Ángel Prieto, director de Responsabilidad Corporativa.
Durante 2012, el Banco ha llevado a cabo Planes y Proyectos Impulso, dos iniciativas dirigidas a avanzar en la gestión de las expectativas de su base de accionistas y, simultáneamente, contribuir a la integración sociolaboral de personas con capacidades diferentes. Tras el éxito de este año, se prevé la extensión de ambas convocatorias al ejercicio 2013.
Los proyectos Aspace Coruña, por su parte, busca potenciar el afán de superación, la motivación y el valor profesional de personas afectadas con parálisis cerebral. Su propósito, formar a 11 recepcionistas en los centros de ASPACE Coruña, donde realizarán prácticas junto a un preparador laboral. Según Antolín Rodríguez, su presidente, con este proyecto pretendemos potenciar el afán de superación, la motivación y su valor como profesional en personas de difícil acceso al mundo laboral.
Asprodes FEAPS Salamanca ha sido elegida por su propuesta de innovación social y empleo en turismo rural accesible e inclusivo en la zona de Sierras Béjar-Francia. El objetivo es formar a 45 personas en cursos de capacitación profesional en hostelería y turismo, insertar a 15 personas con discapacidad en el sector turístico de la comarca y ayudar a 10 emprendedores en el desarrollo de su idea de negocio en el sector turístico.
Para José Gómez Martín, presidente de la organización, este galardón supone una respuesta a la falta de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad que residen en el medio rural, debido a las desventajas de vivir en zonas con un tejido empresarial muy débil y con barreras de acceso a programas formativos.
En el caso de la Federación Autismo Andalucía, su proyecto persigue la integración laboral de personas con trastorno del espectro autista (TEA). Su objetivo es conseguir 15 contratos laborales anuales en empresas distribuidas por toda Andalucía y orientar a unas 60 personas con este trastorno al año mediante itinerarios de inserción individuales.
Su presidenta, Mercedes Molina Montes, sostiene que el proyecto supone una auténtica novedad en el sector; ya que, hasta ahora los recursos para personas con TEA eran tradicionalmente muy asistencialistas y lo que queremos buscar es la inclusión de esta personas en el mercado laboral ordinario, con un empleo remunerado.
Fundación KONECTA
La Fundación Konecta nace en el año 2005 con el objetivo de apoyar la inserción social ylaboral de personas en riesgo de exclusión social, como son las personas con discapacidad, por medio de diferentes actividades orientadas a la cultura, el arte, el deporte, la universidad y la accesibilidad, entre otras.
Banco Popular
Armonizar el éxito empresarial con una actuación respetuosa y comprometida con el entorno es una responsabilidad que Banco Popular asume como propia. El compromiso con este principio es alto, puesto que se entiende que los éxitos empresariales deben traspasar las fronteras de lo puramente económico para trascender a las necesidades de sus grupos de interés. Inmersos, como estamos, en una crisis económica, Banco Popular ha reforzado sus esfuerzos para no perder su identidad como empresa financiera que apuesta por un modelo de negocio sostenible. La capacidad de Banco Popular para conjugar éstas dos facetas va necesariamente ligada a su modelo de negocio único y diferenciador. Un Banco solvente, sólido y con una fuerte capacidad de generar beneficios y, a la vez, una empresa que apoya la Responsabilidad
Corporativa como un valor multiplicador de su actividad financiera. Esta es la apuesta de Banco Popular para el futuro: seguir siendo una entidad referente por nuestra atención a las necesidades específicas de cada cliente, especialmente PYME y familias, además de un banco con especial sensibilidad a las demandas sociales.