Más de 50 entidades de la red FEAFES de 12 Comunidades Autónomas repartirán postales que llevan como motivo principal la fotografía ganadora del I Concurso de Fotografía ‘Imágenes cotidianas de la Salud Mental. Sueños y Realidades’ organizado por FEAFES y en su parte posterior una serie de recomendaciones con el fin de que el destinatario de la tarjeta se plantee si cuida su salud mental.
La iniciativa se desarrollará fundamentalmente en espacios sanitarios y/o culturales (centros de salud, centros de especialidades, complejos hospitalarios, centros culturales, bibliotecas, centros cívicos…) donde se instalarán mesas informativas y se distribuirán los materiales.
Además, se han impreso más de dos mil pósters que ilustran la campaña y que serán colocados en los puntos de información con el fin de que la gente pueda identificar con facilidad el lugar y el motivo del desarrollo de la campaña en cada implantación.
El presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, ha explicado que “el principal motivo de la campaña es el de concienciar a la sociedad en general que cualquiera puede verse afectado por una enfermedad mental en algún momento de su vida”. Por ello “descansar correctamente, practicar deporte, evitar el consumo de tóxicos o fomentar las relaciones sociales” son algunas de las recomendaciones que se dan. En definitiva, se defienden “unos hábitos de vida saludables que repercutan en una buena salud mental”.
El diseño de la postal
La imagen de la campaña será el trabajo que obtuvo el premio del I Concurso de fotografía ‘Imágenes cotidianas de la Salud Mental. Sueños y Realidades’ sobre Enfermedad Mental que convocó FEAFES y que el pasado 8 de octubre recibió el fotógrafo navarro José Luis Pujol.
Además, en el reverso de la postal se incluyen una serie de recomendaciones que pretenden que la persona que reciba la tarjeta reflexione sobre si cuida correctamente y mantiene unos hábitos de vida saludables que prevengan la aparición de trastornos mentales.
Postales en los locales de Madrid
20.000 postales del total que se han impreso serán distribuidas en 200 expositores colocados en diferentes locales de ocio, así como cines, teatros, salas de exposiciones o restaurantes de la Comunidad de Madrid, con el fin de poder llegar a concienciar a un mayor número de personas de la importancia de cuidar la salud mental.