“Actividades ocupacionales”
Dentro de las corrientes teóricas en Rehabilitación y Recuperación de personas con enfermedad mental grave, el empoderamiento es un principio teórico y una herramienta metodológica de trabajo que persigue devolver el protagonismo funcional en la dirección y desarrollo de los intereses y deseos de las personas sobre su propia vida, potenciando las capacidad y habilidades innatas y o adquiridas. Este principio enmarca nuestros objetivos de mejorar la autonomía, las habilidades de las personas que atendemos y el desarrollo de una rol funcional de cara a los demás y a la sociedad. En este sentido, desde la Unidad de Actividades Ocupacionales del Hospital de Argia, estamos intentando aprovechar la estructura del programa de actividades y otros espacios del Hospital, para que algunas de las personas atendidas desarrollen sus habilidades en beneficio propio y de sus compañeros, y para que finalmente esas habilidades puedan ser generalizar en ámbitos fuera del propio Hospital.
Actividades que realizan los usuarios de Hospital de Día de Argia sin apoyo de educadores:
- Bibliotecario.
- Entrenador físico, táctico en futbito.
- Colocación y recogida de mesa, ceniceros y toldos para fumar fuera de las salas.
- Dirigir reuniones de actividades.
- Comprar material de talleres.
- Dirigir paseos.
- Comprar regalos.
- Dirigir un coro.
- Comité redactor de la revista Euritakoa.
- Gestiones para organizar excursiones y salidas.
Y aún nos quedan campos por potenciar: música, pintura, cine, lectura…
Carlos Gil
“El tiempo libre no es un espacio vacío, sino un momento para descansar y divertirse, para desarrollarse tras haberse liberado de sus obligaciones."
Durante meses hemos ido detectando ciertas necesidades entre las personas con las que trabajamos. En ocasiones acudían a nosotros pidiendo ocupar un espacio de tiempo libre que teníamos dentro del horario de Hospital de día, determinado entre las 14:35 y las 15:30. Algunas de estas personas nos comentaban que no sabían que hacer durante ese tiempo, que se aburrían. Desde la Unidad de ocio y tiempo libre se decidió subsanar este espacio que resultaba aburrido para las personas con las que trabajamos y ofertarles diferentes tipos de actividades lúdicas que diesen lugar a un divertimento y aprendizaje diferente al que están acostumbrados, ya que el objetivo es que ellos sean los que lleven las riendas de las actividades.
Comenzamos con campeonatos de futbolín los Jueves, ¡cual fue nuestra sorpresa al ver que participaban casi todos los usuarios que, hasta entonces, se encontraban durmiendo o sentados sin saber que hacer!.
Los Miércoles se empezó a realizar la actividad de paseo a mediodía. En un principio estaba organizada para que fuesen acompañados por un educador o voluntario, conforme se fue realizando esta actividad fuimos conscientes de que su única necesidad era la de una persona que le impulsase a la realización del paseo (organizando y motivando) ya que al segundo día eran capaces de ir solos, fomentando entre ellos el sentido de grupo, mejorando la relación social y la autonomía.
Desde aquí les felicitamos por su gran capacidad de decisión y manejo del grupo, ya que hasta la fecha han ido una media de nueve personas y no han tenido disputas, sino todo lo contrario, en el registro de actividad siempre destacan “el buen ambiente, química de amistad”.
Los martes hemos comenzado con la relajación, la cual está teniendo un giro muy positivo ya que va a ser llevado por voluntarias, Itziar y Arantxa, a las que les felicitamos desde aquí dándoles las gracias por su implicación y creatividad.
En un par de semanas comenzaremos a rellenar esos huecos del lunes y el viernes, ¿qué será lo próximo?
A partir de estas palabras solo podemos decir un increíble: Continuará…
Iratxe Urkiza y María Lusarreta