Madrid, 31 de octubre de 2012. Esta mañana se ha celebrado en Madrid, en la sede del IMSERSO la jornada “Los mayores ante las TIC” organizada por la Fundación Edad&Vida y la Fundación Vodafone España, con el objetivo de crear un foro de debate y estudio de la situación de nuestros mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y para buscar soluciones y mejoras para luchar con la tan temida brecha digital, y con ello con las desigualdades que provoca.
La jornada ha contado con la presencia del Director General del IMSERSO, César Antón, el Presidente de Honor de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll, y el Presidente de la Fundación Edad&Vida, Higinio Raventós.
Cesar Antón ha querido felicitar a la Fundación Edad&Vida y a la Fundación Vodafone España por esta iniciativa que “no sólo está de candente actualidad, sino que tiene un gran futuro por delante”. Además, el Director General del IMSERSO ha destacado “la importancia que las TIC han demostrado tener en el cuidado y atención de las personas mayores”, y ha remarcado que “el Gobierno apoyará cualquier iniciativa orientada a mejorar en este ámbito”.
Por su parte José Luis Ripoll ha agradecido a los anfitriones, el apoyo que desde las administraciones públicas se brinda a iniciativas como la que hoy se ha celebrado, como foro de debate y encuentro entre empresas y usuarios, para compartir experiencias y crear las herramientas necesarias para el impulso de las soluciones que ayuden a nuestros mayores, a entender las TIC y su papel fundamental, para fomentar el envejecimiento activo, la vida saludable e independiente y disminuir la soledad.
Higinio Raventós, afirmó en su discurso de inauguración del acto que, “con acciones como esta, la Fundación Edad&Vida demuestra una vez más su apoyo a cualquier iniciativa que promueva la mejora en la calidad de vida de las personas mayores, algo en lo que los avances en nuevas tecnologías puede ayudar en gran medida”.
Durante la jornada se ha presentado informe de Fundación Vodafone España, “TIC y Mayores. Conectados al futuro”, en el que una de las principales conclusiones es la mejora en la situación de la brecha digital a pesar de que aún queda mucho camino por recorrer. Las personas que serán mayores en los próximos años, y que actualmente tienen entre 56 y 70 años, muestran una actitud proclive al uso de tecnologías pero, como destacó durante la presentación Javier del Arco, Coordinador Científico de la Fundación Vodafone España, “todavía se hace necesario, no sólo un gran esfuerzo en formación, sino también de información, para que estos usuarios conozcan todas las ventajas y utilidades que las nuevas tecnologías les ofrecen”.
El resto de la jornada se ha dedicado a la realización de dos mesas redondas en las que se expusieron las perspectivas tanto de los proveedores como de los usuarios sobre el diseño y la usabilidad de las TIC. En la primera de ellas, en la que participaron el Director General del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, Juan Luis Quincoces, la Directora del Ámbito de Personas Mayores y Atención a la Dependencia del Instituto de Biomecánica de Valencia, Rakel Poveda, el Director del Grupo de Investigación de Gerontología de la Universidad de A Coruña, José Carlos Millán Canlenti y el Gerente de la Fundación TECSOS, Julián Andújar, se ha debatido sobre los avances que se están desarrollando, desde el ámbito institucional y empresarial, para poder ofrecer a los usuarios productos y servicios adaptados a sus necesidades, beneficiándose de las ventajas que aportan las TIC.
Por su parte, en la mesa redonda dedicada a la perspectiva de los usuarios, en la que intervinieron Luis Martín Pindado, Presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, y Luis Álvarez, Vice-Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), se destacó la necesidad de que los productos y servicios que se diseñan no sólo sean magníficos desde el punto de vista tecnológico, sino que realmente sirvan para cubrir las verdaderas necesidades de las personas mayores, porque bien utilizadas, las TIC podrán mejorar enormemente su calidad de vida.