Fundación del Valle y CEPROD inician un proyecto para fomentar la cultura de equidad de género en Honduras
El proyecto trata de fomentar la prevención de la violencia de género y el derecho al acceso a una educación básica de calidad para la mujer
La ong hondureña CEPROD, en colaboración con Fundación del Valle, ha puesto en marcha un proyecto dirigido a mejorar la educación y defender los derechos y libertades de las mujeres de la Mancomunidad PUCA, Honduras.
La iniciativa, que será financiada con 172.000 € por la Comunidad de Madrid, contempla diversas acciones dirigidas a fomentar la prevención de la violencia de género y el derecho al acceso a una educación básica de calidad para la mujer, de forma que se promueva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En este sentido, el proyecto impulsará lacultura de equidad de género en las aulas, con el fin de evitar que los centros educativos reproduzcan patrones culturales de género que limitan el desarrollo integral de la mujer, proceso en el cual se contará con el apoyo del Instituto Nacional de la Mujer (INAM).
En esta región, las mujeres se ven sistemáticamente excluidas de los procesos de toma de decisiones y la gran mayoría se encuentra al margen de las actividades productivas, quedando reducida su tarea a las labores domésticas cotidianas. Por ello se hace necesario proporcionarles espacios de participación y organización donde puedan defender y ejercer libremente sus derechos, donde se articulen políticas e iniciativas para ir generando cambios sociales y eliminar así las barreras con las que se encuentran las mujeres para disfrutar de sus derechos.
Adicionalmente, y debido al grado de deterioro y sobrepoblación que presentan varios centros educativos en los que se desarrollará el proyecto, se llevará a cabo la construcción de dos aulas y un módulo sanitario con espacios diferenciados para niñas y niños y se proporcionará mobiliario escolar y material didáctico adecuados, de forma que más de 300 niños y niñas puedan estudiar en condiciones dignas.
CEPROD y Fundación del Valle implementan desde hace seis años un plan de desarrollo integral en la Mancomunidad PUCA colaborando con las autoridades municipales y de la Mancomunidad, Secretarías Públicas (Educación, Salud y Arte, Cultura y Deportes), otros actores clave como el INFOP (Instituto Nacional de Formación Profesional), INAM (Instituto Nacional de la Mujer) o CONEANFO (Comisión Nacional de Educación Alternativa No Formal) y fomentando la colaboración interinstitucional con el resto de actores locales. Las intervenciones son consensuadas con las diferentes instituciones mencionadas con el fin de contribuir al desarrollo humano y a la reducción de la pobreza, atendiendo principalmente a la infancia, la juventud y la mujer.