La red de turismo solidario y sostenible que promueve la Fundación Banesto integra más de 450 alojamientos en 22 países de África y Latinoamérica
Fundación Banesto presenta en Barcelona sus propuestas de itinerarios de turismo solidario y sostenible
La Fundación Banesto organizó ayer, en el Museu Blau - Museo de Ciencias Naturales de Barcelona-, una sesión informativa en la que se dieron a conocer algunos de los itinerarios turísticos propuestos en la red de “Turismo Solidario y Sostenible” que promueve la Fundación Banesto en África y Latinoamérica.
Nacida al amparo del I Encuentro España África de Mujeres por un Mundo Mejor, celebrado en Maputo en 2006, “Turismo Solidario y Sostenible” es una iniciativa promovida por la Fundación Banesto con el fin de contribuir al desarrollo económico y social a través del apoyo a la mujer emprendedora y su entorno local en el sector turístico.
“Turismo Solidario y Sostenible” articula y promueve una red de alojamientos y rutas turísticas que cumplen requisitos asociados a la promoción y empleo de la mujer, propiedad y aprovisionamiento local, enfoque solidario y sostenibilidad ambiental.
La iniciativa contempla la formación y asistencia técnica a emprendedoras, el apoyo en la promoción y comercialización de los nuevos destinos turísticos, la introducción progresiva de tecnologías y la financiación de proyectos de negocio, promovidos preferentemente por mujeres, en actividades vinculadas al desarrollo del turismo responsable en la región.
En la actualidad, la red de “Turismo Solidario y Sostenible” integra más de 350 alojamientos y 25 rutas turísticas en 15 países de África: Botswana, Cabo Verde, Camerún, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mali, Marruecos, Mozambique, Namibia, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Tanzania. En 2009, la iniciativa se extendió a un grupo inicial de países de América Latina, incluyendo Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. Toda la información está disponible en www.turismo-solidario.es
“Turismo Solidario y Sostenible” promueve el turismo responsable. Un turismo sostenible, viable, justo en la distribución de los beneficios y en su contribución a la reducción de la pobreza. Un turismo respetuoso con las señas de identidad sociocultural de las comunidades, comprometido con el entendimiento intercultural, con la preservación del patrimonio histórico y cultural, con el uso adecuado de los recursos naturales y con la protección y conservación del entorno natural.
La sesión informativa celebrada ayer en Barcelona contó con la participación del Director General de la Fundación Banesto, Francesc Fajula, y del arqueólogo y naturalista Jordi Serrallonga. Este último ha colaborado con la Fundación Banesto en la planificación de los itinerarios del Programa de Turismo Solidario y Sostenible en Ecuador y Tanzania.