Microsoft y el Ministerio de Industria fomentan el trabajo flexible con el 'Día de la oficina en casa'
Microsoft Ibérica y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han promovido la celebración de la segunda edición del "Día de la Oficina en casa", que tuvo lugar el pasado jueves, con el objetivo de que empresas, autónomos y profesionales de cualquier ámbito y sector de actividad mejores su productividad y competitividad trabajando en entornos flexibles y móviles gracias a la tecnología.
Según explicó el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, el desarrollo del teletrabajo no puede darse si no existen equipamientos, infraestructuras y una familiarización con el uso de estas herramientas en la sociedad. En este sentido, el secretario de Estado comentó las diferentes actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno para ser uno de los países europeos líderes en nuevas tecnologías, como la nueva Ley General de Telecomunicaciones o el apoyo a las pymes a través de ayudas de competitividad I+D.
Más de 200.000 trabajadores y 300 organizaciones han apoyado la iniciativa, impulsando la apuesta por modelos de trabajo flexibles de cara a mejorar tanto el funcionamiento de las empresas como la capacidad laboral de los empleados. Las nuevas tecnologías, y en especial el "cloud computing", están siendo claves para que el trabajo flexible se convierta en tendencia. De hecho, la consultora IDC estima que los trabajadores móviles representarán en 2013 la mitad de la fuerza laboral en Europa.
Favorecer el trabajo flexible incrementará la productividad laboral, ha declarado Microsoft, ya que los trabajadores podrán desempeñar sus tareas desde cualquier lugar y en cualquier momento, reduciendo los costes por desplazamiento. María Garaña, presidente de Microsoft Ibérica, se ha mostrado muy satisfecha de la respuesta al "Día de la Oficina en Casa", con el que añade que han intentado "dar a conocer que facilitar un entorno de trabajo flexible es algo que repercute directamente en la productividad de las empresas, y por lo tanto, en la competitividad del país".
En este sentido, las condiciones estructurales en España muestran unos niveles que no obstaculizan el desarrollo del trabajo flexible, y sin embargo, los ratios observados son bajos en relación a la UE debido a que los empresarios españoles son reacios a la posibilidad de que los empleados trabajen fuera de la empresa. No en vano, según el informe "Cloud Computing. Retos y Oportunidades" realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ontsi), el 77,5% de las pymes españolas que conoce las soluciones del cloud computing no las utiliza. Aunque quizás el verdadero problema se encuentra en que el 54,9% de las empresas españolas que tienen web reconoce desconocer estas tecnologías.