COCEMFE propone medidas para que los recortes no afecten a los estudiantes con discapacidad
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), participó una reunión mantenida por una delegación del CERMI con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Representantes de COCEMFE, FEAPS,FIAPAS, CNSEy Down España, transmitieron al Ministro del ramo la necesidad de que el sistema educativo español "asuma el paradigma de la inclusión de la discapacidad", con arreglo a los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
España está aún lejos de cumplir este tratado internacional con la intensidad y el alcance que requiere la educación inclusiva de este colectivo. Por ello, el presidente del CERMI, Luis Cayo, señaló la importancia de que la reforma de la legislación educativa anunciada por el Gobierno incorpore las demandas del sector de la discapacidad.
En este sentido, apostó por retomar una interlocución con el Ministerio "fluida, eficaz y permanente" de este colectivo en torno al CERMI que se traduzca en la participación y consulta de las políticas, los proyectos e iniciativas del Departamento.
Desde COCEMFE se valora positivamente la incorporación en puestos relevantes de la agenda política del Ministerio la educación inclusiva y la atención al alumnado con discapacidad para esta Legislatura, ya que es una forma de mantener e incrementar la calidad educativa dirigida a las personas con mayores necesidades de apoyo.
Para esta Confederación es esencial que los recortes y ajustes realizados en las políticas educativas no perjudiquen especialmente al alumnado con discapacidad. Por ello, considera imprescindible la puesta en marcha de las propuestas trasmitidas a Wert en la reunión, como mantener el número de alumnos con necesidades especiales por aula y por profesor de apoyo, la agilización de las sustituciones de los profesores que atienden a estos alumnos o ampliar las becas a todos los estudiantes con un grado de discapacidad a partir del 33%.