Coca-Cola y WWF impulsan un proyecto para recuperar el parque nacional de las Tablas de Daimiel
WWF España y Coca-Cola Iberia, en el marco del acuerdo de colaboración mundial, han presentado un proyecto de mejora forestal y de fomento de la eficiencia en el uso del agua con regantes del entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).
Madrid, 25 de abril de 2012.- Esta iniciativa contribuirá a la recuperación del bosque autóctono mediterráneo, en coordinación con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MAGRAMA, iniciativa que se enmarca dentro del trabajo que WWF y Coca-Cola lleva a cabo en la cuenca del río Guadiana desde hace cuatro años.
A lo largo de los tres años que durará el proyecto en Las Tablas de Daimiel, WWF y Coca-Cola pretenden incrementar la biodiversidad a través de la recuperación del bosque autóctono en antiguas parcelas agrícolas. Para alcanzar este objetivo, se introducirán varios miles ejemplares de especies forestales propias de la zona, como encina, espino blanco, retama y romero.
Gracias a estas restauraciones forestales, se logrará que las plantas cumplan su función como “grandes almacenes” de agua, ya que son capaces con sus raíces, de capturar el agua del suelo de manera gradual, evitando los efectos de las inundaciones y sequías.
Como complemento indispensable a estas reforestaciones, el proyecto quiere además mejorar la eficiencia en el uso del agua de las comunidades de regantes. Esta mejora es clave ya que el acuífero que alimenta las Tablas está sobreexplotado. Por ello, WWF y Coca-Cola han desarrollado la herramienta informática “ACUAS”, que ofrece asesoramiento personalizado al regante. Esta aplicación permite elaborar un plan de riego para cada agricultor, ajustando los cultivos y los riegos a los permisos de utilización de agua subterránea que varían anualmente en función de las condiciones del acuífero.
WWF y Coca-Cola, que cuentan con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MAGRAMA, implicarán en el proyecto con diversas actividades de sensibilización a la población local, así como a los visitantes del Parque Nacional, difundiendo el papel fundamental de los ríos en la lucha contra la degradación de ecosistemas y en el mantenimiento de la biodiversidad.
Según Juan Carlos del Olmo, secretario General de WWF España, “el futuro de Daimiel pasa por mejorar el uso del suelo y del agua en su entorno, y este es el objetivo del proyecto. Asegurar el futuro de los humedales es garantizar nuestro propio futuro, ya que no sólo son una importante fuente de biodiversidad, sino que ofrecen numerosos servicios ambientales a la sociedad. Por ejemplo, aportan agua limpia, amortiguan los efectos del cambio climático y son un importante valor turístico”.
Según Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, “para Coca-Cola la gestión responsable del agua es uno de nuestros principales compromisos medio ambientales y tenemos como objetivo reducir el agua que utilizamos para fabricar nuestras bebidas —Coca-Cola España ha conseguido una reducción del 19% desde 2004—, reciclar el agua en los procesos de producción y reabastecer de agua a la naturaleza a través de proyectos como la Recuperación de Las Tablas de Daimiel, que desarrollamos junto a WWF y que forma parte del proyecto que ya iniciamos en 2008 en la cuenca del Río Guadiana”.
Parque Nacional de las Tablas
Por último, el Parque Nacional de Las Tablas es uno de los humedales más emblemáticos de la Península Ibérica porque su localización es estratégica en las rutas migratorias de miles de aves. Además, representa uno de los ecosistemas más valiosos de La Mancha por su singular vegetación acuática, gracias a la diferente naturaleza de las aguas que aportan los ríos Gigüela (agua con más salinidad) y Guadiana (agua dulce). La mezcla del agua de de ambos ríos, al encontrarse en una zona con un relieve muy llano, origina una gran Tabla de casi 2.000 ha de extensión.
El humedal de las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973. Junto a esta figura de protección, también se encuentra catalogado como Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 1981 e incluido desde 1982 en el Convenio Ramsar como humedal de importancia internacional. Desde 1988 es además zona ZEPA y LIC de la Red Natura 2000.