La Fundación Carmen Pardo-Valcarce y Citibank España han firmado un convenio para poner en marcha un programa orientado a formar a personas con discapacidad intelectual para que puedan desarrollar el puesto de ayudante de Mise en Place, es decir, una persona que trabaje en la puesta en escena final de los servicios propios de la restauración.
Este programa proporciona formación profesional para acceder a un puesto de trabajo. Con estas clases, la persona con discapacidad adquirirá autonomía y conocimientos suficientes para desempeñar las funciones descritas en la restauración. Se trata de allanar el duro camino que supone para una persona con discapacidad intelectual encontrar un puesto de empleo.
En este primer curso participarán 12 personas pertenecientes a la bolsa de empleo de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y será la misma fundación la encargada de seleccionar a los candidatos.
Dará comienzo en septiembre y finalizará en diciembre de 2012 y los 12 alumnos tendrán que superar las 200 horas de la parte teórica del curso donde se les transmitirán una serie de conocimientos para poder pasar a la formación práctica que también constará de 200 horas.
Los puestos a cubrir serán en restaurantes, hoteles y catering y los aspirantes tendrán que cumplir con los requisitos exigidos, como es disponer de capacidad organizativa, tener magníficas relaciones interpersonales, una buena orientación al cliente y una formación y/o experiencia como ayudante.
La Fundación Carmen Pardo-Valcarce es una de las entidades líder en fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, permitiendo su independencia económica y familiar en muchos casos. Para la inserción laboral de estas personas, la entidad cuenta con una Oficina de Empleo que permite la contratación en empresas ordinarias, y Centros Especiales de Empleo con una plantilla propia que ofrece servicios a importantes empresas españolas.
Citibank España, consciente de la gran dificultad que las personas con discapacidad encuentran para acceder a un puesto de trabajo en el mercado laboral, ha querido apoyar este tipo de formaciones tan específicas y que posibilitan la realización de prácticas en empresas finales que demandan estos servicios. La entidad financiera lleva desde el año 2000 trabajando en España por facilitar el acceso a una educación de calidad a los colectivos más desfavorecidos de las ciudades en las que opera.