IBM presenta sus iniciativas de Ciudadanía Corporativa.
Madrid - 28 mar 2012.- El presidente de la Fundación IBM y vicepresidente de Ciudadanía Corporativa de IBM, Stanley S. Litow, ha presentado hoy las principales iniciativas de IBM en materia de Ciudadanía Corporativa. Por su parte, el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, ha expuesto cómo se desarrollan en España estos programas.
La Compañía es pionera en políticas de servicio a la comunidad, diversidad e igualdad de oportunidades antes de que fueran obligatorias por Ley. Ya en 1914, IBM contrató a la primera persona discapacitada de su plantilla –un invidente-, 76 años antes del primer tratado de EE.UU. sobre discapacidad.
IBM mantiene desde su nacimiento en 1911 un compromiso a largo plazo con la sociedad. Este compromiso, junto con una cultura sustentada en unos sólidos valores compartidos internamente, es lo que ha permitido que la Compañía haya superado los 100 años de vida, un hito histórico en el sector ya que se trata de la primera y única empresa de Tecnologías de la Información en alcanzarlo. Recientemente, IBM ha renovado este compromiso formulando su visión “Planeta Más Inteligente”, con la que a través de sus tecnologías de la información pretende ayudar a resolver las ineficiencias existentes en el mundo.
Ciudadanía Corporativa
IBM materializa su compromiso con la comunidad a través de programas concretos aplicados a resolver cuestiones sociales como el cuidado del medio ambiente, desarrollo económico, educación, salud y cultura. Se trata de áreas en las que se puede aplicar la tecnología y el conocimiento de IBM, contribuyendo a resolver sus necesidades sociales. El compromiso con la comunidad en IBM se canaliza desde la dirección de IBM hacia todos los empleados de la Compañía y abarca todas sus unidades de negocio.
Los principales programas son:
Corporate Service Corps: el objetivo de este programa, lanzado por IBM en 2008, es contribuir al desarrollo económico de los países emergentes aportando consultoría de alto valor. El programa se articula a través de equipos profesionales (de especialidades y nacionalidades diversas) que se desplazan a países emergentes para trabajar en proyectos de carácter social, educativo y medioambiental, con impacto en el desarrollo económico del país. Los profesionales aportan su conocimiento y experiencia, al tiempo que conocen la idiosincrasia y funcionamiento de estos mercados, lo que potencia sus habilidades de liderazgo en un mercado global. Desde 2008, más de 1.400 profesionales han participado en unos 140 proyectos en 30 países. En España, 22 empleados han acudido a Chile, Ghana, China, India, Tanzania, Filipinas, Camboya y Vietnam.
Programas educativos: IBM cuenta con varios programas educativos, tanto para adolescentes como para niños de educación infantil: o Para adolescentes, el programa Stem pretende introducirles en áreas como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
- El programa de pupitres electrónicos KidSmart, para educación infantil, tiene como objetivo la incorporación de las tecnologías en el aula. Desde la creación de este programa en 1998, IBM ha donado a nivel mundial más de 60.000 equipos. En España, se han donado 900 pupitres electrónicos KidSmart, presentes en 500 colegios y entidades sociales de todas España. El total de la inversión en este programa en España asciende a 1,35 millones de euros hasta la fecha.
- Reading Companion: otro programa de donaciones de IBM que pretende ayudar a niños y adultos a aprender inglés y mejorar su pronunciación. Se trata de una tecnología de reconocimiento de voz desarrollada por IBM. En España se encuentra instalado en 33 colegios y ONG's.
On demand community: La plataforma On demand community tiene como objetivo principal promover el voluntariado entre los empleados de la Compañía. Desde su constitución en 2003 hay 1.529 empleados españoles de IBM registrados en ella, que han dedicado 49.277 horas a proyectos de ayuda a la comunidad. Los jubilados de IBM también pueden registrarse y colaborar. Actualmente, hay 123 jubilados de IBM España que han realizado 31.152 horas de voluntariado. Desde 2003, se han entregado donaciones a 219 proyectos en los que han participado empleados de IBM España como voluntarios.
En 2011, IBM celebró su Centenario a través del voluntariado corporativo. Todos los profesionales de la compañía pudieron dedicar una jornada laboral de 8 horas a ser voluntarios. A nivel mundial, 300.000 profesionales de IBM procedentes de 120 países participaron en esta iniciativa, trabajando en 5.000 proyectos y donando 3,2 millones de horas de servicio a la comunidad. En España, participaron 1.127 voluntarios en 133 actividades.
Smarter Cities Challenge: Esta iniciativa pretende fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos de 100 ciudades del mundo. Se materializa a través de la aportación de servicios y tecnologías de IBM, cuyo valor en total equivale aproximadamente a 50 millones de dólares y la cantidad estimada que se asigna a cada ciudad es de hasta 400.000 dólares. Este programa tiene tres años de duración y finaliza en 2013. Recientemente, la Fundación IBM anunció cuáles eran las 33 ciudades elegidas en 2012, entre las que se encontraba Málaga.
World Community Grid: se trata de un proyecto mundial, anunciado en 2004, que consiste en aprovechar la capacidad no utilizada de los ordenadores personales de particulares y empresas (durante las horas que no se trabaja en la oficina) para crear una red mundial de ordenadores dedicada a investigar sobre enfermedades, desastres naturales y problemas medioambientales. En la actualidad, esta red está contribuyendo a la investigación científica en proyectos sobre nuevos tratamientos contra el SIDA y el cáncer o sobre nuevas energías, como es el caso del proyecto “Clean Energy Project”, cuya misión es encontrar nuevos materiales para la próxima generación de células solares y poder construir dispositivos donde almacenar la energía.
En España hay actualmente 6.087 miembros de esta red, 30.226 dispositivos conectados, con una capacidad de proceso aprovechada equivalente a la de un ordenador si estuviera en funcionamiento durante 9.552 años.