En el marco de su estrategia de Responsabilidad Corporativa, Vodafone considera que ampliar el acceso a las comunicaciones es una de las mayores oportunidades que tiene para contribuir de forma positiva a la sociedad, ayudando a mejorar la calidad de vida y la integración socio-laboral de las personas, incluidas aquéllas con necesidades especiales, como personas con discapacidad o con enfermedad crónica, personas mayores, o víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos sociales.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se están constituyendo como una excelente herramienta para las personas con necesidades especiales o para quienes tienen a su cargo alguna persona dependiente, no sólo porque les proporcionan un canal de comunicación sino también porque les ofrecen una mayor autonomía.
En este sentido, Vodafone España viene desarrollando una amplia oferta de productos y servicios para personas con necesidades especiales, incluyendo lectores de pantallas para personas con discapacidad visual, servicios específicos para personas con discapacidad auditiva, bucles magnéticos que permiten la comunicación a personas que usan audífonos, teléfonos especialmente útiles para personas mayores, etc.
Al mismo tiempo, entendemos que la adquisición o la solicitud de información sobre estos productos y servicios accesibles se deben realizar en un entorno también accesible, incluyendo la web y las tiendas propias. Para Vodafone no se puede entender informar o vender un producto o servicio accesible en un entorno que no lo es.
Por este motivo, y como complemento al desarrollo de dichos productos y servicios accesibles, Vodafone España dispone, en temas de accesibilidad de los entornos, de una web accesible y ha implantado un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal en sus tiendas propias.
La accesibilidad de dichos canales ha sido certificada externamente. En el caso de la web con la obtención de la certificación europea Euracert de accesibilidad (
www.vodafone.es) en enero de 2010, que confirma la accesibilidad de nivel AA. Por otra parte, Vodafone España se ha convertido en la primera empresa en nuestro país que obtiene la certificación de Accesibilidad Universal para una amplia red comercial de tiendas.
Si bien las actividades de acción social desarrolladas por Vodafone cubre un amplio abanico de iniciativas (voluntariado, fomento del uso seguro y responsable de las TIC por menores, entre otras), creemos que las actuaciones orientadas a ampliar el acceso a las comunicaciones a personas con necesidades especiales son una de las principales contribuciones que podemos realizar a la sociedad, y por ello nuestro objetivo es continuar ofreciendo soluciones que respondan a las nuevas necesidades que surjan en el marco de la denominada innovación responsable y sostenible.
José Manuel Sedes es manager de Responsabilidad Corporativa Vodafone España
Fuente: Europa Press Social